Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gallego también rehúye los debates electorales

La líder de la oposición en Galicia, Ana Pontón, con Alfonso Rueda

elDiario.es Galicia

2

El antecedente del debate electoral celebrado entre los líderes de las tres principales formaciones políticas en Galicia antes de las generales de 2008 no ha valido para que el PP gallego acepte ahora un cara a cara similar. Alfonso Rueda, el presidente de los populares en la comunidad, ha reaccionado a la propuesta, lanzada por el BNG, rechazando la posibilidad con el argumento de que en estos años “cambiaron muchas cosas, entre ellas, que ahora hay una portavoz del BNG muy necesitada de algún tipo de proyección”. Hace 15 años quien reclamó sentarse a debatir -el encuentro fue en la TVG y en horario de máxima audiencia- fue el entonces líder de la oposición en Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Ahora, él rehúye los cara a cara con el presidente del Gobierno y, en Galicia, sus sucesores siguen su estela.

Pontón argumentó su propuesta para debatir con Rueda y con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, con que la ciudadanía gallega debe conocer de primera mano “cuáles son las alternativas que tienen las fuerzas políticas para defender sus intereses ante el Gobierno del Estado”. El BNG se ha marcado como objetivo aumentar su representación en el Congreso -en esta legislatura tuvo un único diputado, Néstor Rego- y ser “determinantes” en la política estatal. Los socialistas manifestaron que participarán en todos los debates que se convoquen, pero su portavoz parlamentario, Luis Álvarez, puso el foco en que Rueda, Pontón y Formoso están fuera de las listas para el 23 de julio y se preguntó si el BNG no está intentando “ocultar” a Rego.

En este enfoque ha coincidido Rueda, que ha atribuido la iniciativa de Pontón a que “necesita ese golpe de efecto y protagonismo porque lo que hace es ocultar a su candidato estrella, el señor Rego”. Ese voto en el Congreso fue, según el líder del PP gallego, “el que permitió que Sánchez fuese presidente del Gobierno”. La líder de la oposición ha afeado que la postura del presidente del PPdeG está “alentada por el machismo”: “Le pido menos paternalismo y más debate y talante democrático”. Ahora, ha recalcado, hay una mujer al frente del BNG y “las descalificaciones de carácter personal y esta doble vara de medir no se tienen que tolerar”. Le pide que recapacite sobre su decisión. En 2008, los entonces líderes de PSdeG -Emilio Pérez Touriño, entonces presidente de la Xunta-, BNG -Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta en aquel momento- y PPdeG -Feijóo- acudieron a la Televisión de Galicia para defender sus posturas.

También se ha pronunciado a favor de debatir la presidenta de Sumar, Marta Lois, que es la cabeza de lista al Congreso por A Coruña. Ha propuesto tres encuentros con el resto de fuerzas políticas, uno centrado en asuntos generales, otro sobre economía y uno más sobre igualdad.

stats