Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE denuncia que la Diputación de Ourense “borra” las grabaciones del garaje de los coches oficiales multados

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar

elDiario.es Galicia

1

El Partido Socialista denuncia que la Diputación de Ourense está “ocultando y borrando” las grabaciones de las cámaras de seguridad de los patios en los que permanecen estacionados los vehículos oficiales de la institución.

Así lo han señalado los socialistas en un comunicado, en el que acusan al presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, de “usar arbitrariamente para asuntos personales” estos coches tal y como, según apuntan, “quedó demostrado en las últimas semanas”, y que son “cazados reiteradamente infringiendo la legislación”.

“Las pruebas ya son tan evidentes que Baltar fue pillado a velocidades estratosféricas dos veces en menos de una hora”, ha sostenido los socialistas, que han asegurado que llevan dos semanas esperando por las grabaciones del penúltimo fin de semana de abril de 2023 y las del mes de septiembre de 2021, fechas en las que destacan que “Baltar fue cazado hasta en tres ocasiones incumpliendo la ley con el coche oficial”.

Los socialistas han censurado que el gobierno provincial del PP, que “presume de ser el más transparente del mundo”, “calla y destruye las grabaciones de las ilegalidades de su supuesto líder”. “Ya incumplieron el plazo para facilitar estas grabaciones ante las solicitudes formales del PSOE pero, además, sabemos que unas fueron borradas y otras las ocultaron amparándose en la normativa de protección de datos de carácter personal”, han denunciado.

Los socialistas se preguntan qué “trata de ocultar Manuel Baltar y sus palmeros negando las grabaciones de las cámaras de seguridad con excusas insostenibles a unos videos tan supuestamente inocuos” si “todos sus viajes eran oficiales”. “Baltar no debería tener nada que temer de lo qué o de quién aparezca en esos videos”, han manifestado los socialistas.

El PSOE califica al presidente provincial de “mentiroso compulsivo” y afirma que “el delito que cometió a 215 kilómetros por hora poniendo en riesgo la vida de otras personas no fue un despiste puntual”. En este contexto, han considerado que las imágenes “permitirían evidenciar más mentiras y manipulaciones”. “En los próximos días seguramente conoceremos más detalles escabrosos del carrusel de supuestos delitos e ilegalidades cometidos por Baltar con coches públicos de la Diputación para fines privados”, ha señalado.

Para el PSOE, el visionado de esas cámaras permitiría “aclarar” muchas cuestiones que “están en el aire” como la identidad de los conductores o conductoras de los vehículos oficiales sancionados por las autoridades, que la Diputación “fue incapaz de identificar”.

Así, el Grupo Socialista ha tachado de “obsceno” decir que, por ejemplo, “ni Baltar ni nadie de la Diputación sabe quién era el conductor del coche oficial multado a 157 km/h en una carretera convencional en Monforte de Lemos (Lugo) un domingo de septiembre de 2021 limitada a 90”.

Por último, el Partido Socialista ha sostenido que Baltar ya tiene el mérito de entrar en el registro de conductores temerarios reincidente de España y, próximamente, tendrá el de estar en el “registro de delincuentes”, “cuando sea condenado por lo penal después del juicio del día 31 de mayo en Zamora”.

Etiquetas
stats