Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El sector pesquero rechaza el parque eólico Nordés a 30 kilómetros de la costa de Ferrol

Proyecto de aerogenerador eólico de Iberdrola

elDiario.es Galicia

0

El sector pesquero de Galicia, Asturias y Cantabria, integrado en la plataforma Manifiesto de Burela en defensa del sector pesquero del Cantábrico-Noroeste, ha mostrado su rechazo “unánime” a la instalación de un parque eólico marino a unos 30 kilómetros mar adentro de la costa de Ferrol, denominado parque Nordés. Así lo ha traslado Torcuato Teixeira, portavoz de esta plataforma, tras mantener una reunión de trabajo este jueves, 17 de febrero, en Ferrol, y a la que han asistido representante de cofradías de las tres comunidades, además de federaciones y asociaciones que agrupa al sector, integrado por más de 4.000 unidades pesqueras y más de 12.000 pescadores.

“El proyecto denominado Nordés evidencia, y así se lo hemos traslado a la empresa, que es inviable, ya que está afectando directa o indirectamente a 30 caladeros de pesca, a muchas especies esenciales para la flota que trabaja en esta zona, un proyecto para instalar en 280 kilómetros cuadrados aerogeneradores, en una zona tan rica y con tanto impacto, pues es una barbaridad”, ha detallado Teixeira. El portavoz de esta plataforma para reclamar “a las administraciones que lancen un mensaje para que las empresas privadas se controlen”.

Torcuato Teixeira ha explicado que el momento actual es “de diálogo, de trasladar información, pero también tienen que conocer que el sector está agrupado a través de una plataforma, unido y con todas las consecuencias”. “Y si hace falta realizar medidas de fuerza y de presión, vamos a defender nuestro modo de vida y los ecosistemas marinos, pero esperamos no tener que llegar a esta situación y que la administración defienda los intereses generales y no defiendan los de grandes empresas que ahora mismo tienen un gran apetito para hacer negocio a costa de nuestra actividad pesquera”, ha añadido.

También se han comprometido a trasladar al Ministerio de Transición Ecológica los datos de la caja azul, de los GPS y el AIS de los barcos que actualmente operan en la zona y así tener constancia del impacto socioeconómico que supondría la prohibición de la pesca en las zonas de implantación de dicho parque. Asimismo, reclamarán a este mismo Ministerio que ante la presentación de proyectos por promotores privados se haga una declaración pública de que no se admitirá ningún proyecto que afecte a los ecosistemas marinos o a la actividad pesquera.

Etiquetas
stats