Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aranzadi pone en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia de las serpientes

Aranzadi pone en marcha una campaña para concienciar sobre las serpientes

ARAL/MGB

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

La sociedad de ciencias Aranzadi ha puesto en marcha, a través de Twitter, la campaña '#sugebizi' que tiene como objetivo "concienciar sobre la importancia de las serpientes y mejorar la imagen de estos animales, víctimas de su mala fama". Esta campaña en redes sociales estará vigente a lo largo de la primavera y el verano.

Aranzadi ha explicado que en la historia moderna "las culebras han sido víctimas de un maltrato social y cultural sufriendo una persecución directa sin fundamento científico". Con el objetivo de divulgar el conocimiento de estos animales y así concienciar a la sociedad sobre su importancia surge este proyecto.

El director de Herpetología de Aranzadi, Ion Garin, ha explicado que "en Euskal Herria se pueden encontrar ocho especies distintas de culebras y tres especies de víboras". Algunas de esas especies están actualmente protegidas y en la Lista de Especies Amenazadas de Navarra y Euskadi, pero el conocimiento sobre las culebras es "muy reducido" y la participación ciudadana "puede ser clave para avanzar en este aspecto".

A través de la campaña '#sugebizi' se recuerda que "no se pueden tocar ni coger las serpientes y mucho menos matarlas ya que se cometería un delito en contra de la naturaleza" y se explica que lo que se debe hacer al encontrarse con una es "sacarle una fotografía, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros".

"Una vez tengamos la fotografía, debemos conseguir las coordenadasgeográficas y de ubicación a través de GPS u ordenador, y ambas se compartirán a través del 'hashtag' #sugebizi", han explicado desde Aranzadi. De esta manera, los científicos de la sociedad podrán unificar y registrar las observaciones.

Asimismo, señalan que si la serpiente estuviera muerta, "es importante sacar la fotografía igualmente". "En ese caso, además de sacar la fotografía es interesante dar la vuelta a la serpiente y sacar también la panza", apuntan.

Aquellas personas que participen en esta campaña se convertirán directamente en '#sugezain' ya que "ayudarán a hacer públicas sus amenazas". Aranzadi insiste en que "es fundamental la función que cumplen las culebras en el medioambiente ya que colaboran activamente en el control de plagas de las cosechas del territorio, y por otro lado, pueden convertirse en vectores en el control biológico de enfermedades emergentes".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats