La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
Opinión - 'La demoscopia entra en campaña', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido uno de los traficantes de ciudadanos subsaharianos más activos del último año en la frontera de Irun

EP

San Sebastián —

0

Realizaba una media de tres viajes diarios entre los dos países, transportando en cada uno de ellos a cuatro migrantes irregulares

SAN SEBASTIÁN, 1 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Irun han participado en la detención en Francia, el pasado lunes 22 de noviembre, de un hombre que, presuntamente, traficaba con ciudadanos subsaharianos en situación irregular que intentaban cruzar la península para llegar a Francia. Se trata de uno de los "pasadores" de seres humanos más activos del último año en la frontera irundarra.

La investigación se inició cuando agentes del Grupo Operativo de Extranjeros (GOE) de Irun tuvieron conocimiento de que un hombre, que conducía un coche con matrícula francesa, estaba transportando a cambio de una contraprestación económica a migrantes en situación irregular desde Irun hasta Bayona, según informa la Delegación del Gobierno en Euskadi.

Ante estas informaciones y con el fin de comprobar su veracidad, los agentes establecieron varios dispositivos de vigilancia en las cercanías de la Cruz Roja de Irun, y detectaron que, en tres diferentes días y en varias ocasiones, un Peugeot 207 de color gris con matrícula francesa recogía a migrantes subsaharianos para dirigirse a la frontera con Francia.

Además, comprobaron que el sospechoso adoptaba numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubierto. En algunas ocasiones circulaba notablemente despacio para, de forma imprevista, acelerar bruscamente, haciendo también cambios súbitos y prohibidos de sentido.

De este modo, si al realizar estas maniobras el investigado detectaba que le seguían, abandonaba la zona sólo, pero si no se percataba de la presencia policial, en un primer momento recogía a dos migrantes para, después de esperar unos minutos por las inmediaciones, recoger a otros dos y dirigirse hasta la frontera entre España y Francia donde, tras cruzarla, se adentraba en el país galo.

Con el fin de extender la investigación hasta Francia y lograr detener a este hombre, los agentes de extranjería de Irun comunicaron del resultado de las vigilancias a las autoridades francesas a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA), quienes, instalaron una baliza de seguimiento en el coche del sospechoso e iniciaron una investigación paralela en Francia.

Durante las reuniones en el CCPA, la policía francesa también informó a los investigadores de la Policía Nacional en Irun sobre la identidad del titular del coche vigilado. Se trata de un ciudadano residente en Saint Etienne de Baigorry, de 20 años de edad y con un permiso de conducir francés.

DISPOSITIVO CONJUNTO

El pasado día 22 se estableció un dispositivo conjunto entre los equipos de investigación de ambos países que se inició en las inmediaciones de la Cruz Roja por los agentes de Irun y culminó con el arresto del sospechoso, por los agentes franceses en Bayona, cuando transportaba a cuatro mujeres subsaharianas en situación irregular.

Posteriormente, los investigadores franceses también realizaron un registro en el domicilio del detenido, en el que encontraron 10.000 euros en efectivo provenientes, posiblemente, de los pagos realizados por las víctimas de esta actividad ilícita.

Los investigadores de Irun están a la espera de que de las autoridades francesas les faciliten y amplíen más información sobre posibles conexiones ilícitas del detenido en España.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats