Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tecnología para transformar el mundo

Taller de creación de impresoras 3D de 'Hirikilabs' / FOTO: 'Hirikilabs'

Patricia Burgo Muñoz

Recuperar la labor del artesano, aquel que trabajando con las manos se convertía en el ideólogo y creador de sus propias propuestas. Ese es el espíritu bajo el que ha nacido ‘Hirikilabs’, un laboratorio ciudadano impulsado por ‘Tabakalera’ y ‘Donostia 2016’ y que promueve la creación colaborativa para avanzar hacia un sistema de producción más solidario.

El antiguo edificio de bomberos de San Sebastián se ha convertido en la sede de este programa, pero también en su primer proyecto. Se trata de acondicionar el espacio en el que van a trabajar y para ello han puesto en marcha un taller de diseño abierto que busca compartir los procesos de creación, distribución y fabricación de objetos, ideas o sistemas, para que otros puedan usarlos para adaptar, reformular, producir o distribuir esos diseños o contenido según sus necesidades. Así profundizan en la filosofía de la cultura libre y el código abierto a la vez que montan los locales que utilizan para dar sus talleres. “Queremos que todo ese ejercicio quede documentado, con los prototipos accesibles a todo el mundo, tal y como hemos hecho nosotros con proyectos que se encontraban disponibles”, explica Joxean Llorente, uno de los tres componentes del equipo de ‘Hirikilabs’.

Esta filosofía de creación colaborativa trasciende a todos los talleres que ofrece este programa. Estos días se centran en el diseño y elaboración de impresoras 3D, “en una mesa se pueden juntar un diseñador de joyas, un ingeniero, un arquitecto o un diseñador amateur”, cuenta Llorente, “cada uno tiene algo que ofrecer y todos se benefician de los conocimientos de los demás”, explica.

“Todos los talleres son de grado de iniciación básico, aquí les enseñamos a realizar el producto completo y así pueden ser capaces de comprender cómo funciona la máquina que están creando” apunta Llorente. Así los participantes pueden recibir nociones de soldadura para comenzar a montar la máquina en la que luego aplicarán los más avanzados sistemas de programación. “Nos gusta el concepto de artesano digital” dice Llorente, “con la creación completa logramos un sentimiento de empoderamiento ciudadano muy positivo para fomentar el espíritu creador”.

Entre las actividades que promueve ‘Hirikilabs’ hay propuestas como un taller de construcción de mobililario, cartografía ciudadana, construcción de scanner de libros, o de una fresadora CNC. “Escanear libros por ejemplo puede servir para recuperar la memoria histórica” apunta Llorente que cree profundamente en la aportación individual para el conseguir un sistema de producción más solidario.

Etiquetas
stats