Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Startup Diaries', la historia de un Che Guevara moderno en busca de emprendedores

'Startup Diaries', la historia de un Che Guevara moderno en busca de emprendedores

José Manuel Blanco

Montevideo (Uruguay) —

Esta historia comienza en la ciudad de Recife, al noreste de Brasil. Fabian Dittrich, un berlinés de 32 años propietario de Helpando, una empresa que suministra servicios basados en la nube, fue a visitar una exposición de arte con una amiga. Cuando regresaron al coche, unos ladrones habían roto los cristales y se habían llevado la mochila de Fabian, donde se encontraba su oficina portátil: su ordenador, su teléfono móvil...

Al día siguiente, “para quitarme la depresión” - cuenta - decidió irse a trabajar a un espacio de 'coworking' “para sacar unas tareas de la lista”. Así iba a sentirse “mejor, como el alemán trabajador”, se ríe.

Allí conoció a un chico con el que más tarde se fue a almorzar y al que contó el mal trago de la víspera. En el restaurante, el joven le entregó un libro sobre emprendedores brasileños. En la primera página, había escrito una nota: “Espero que también veas el otro lado de Brasil, que es el Brasil innovador, lindo, inteligente... Y que no te quedes con este recuerdo tan feo”, relata.

Más tarde, paseando de la mano de aquel joven, las incubadoras parecieron multiplicarse entre aquellas calles. Todo el mundo le contaba su historia, le daba su tarjeta de visita y le mostraba la amabilidad del pueblo brasileño. Aquello, cuenta meses después Fabian, fue el detonante para “mostrar que Sudamérica tiene este lado y que lo tiene con mucha más pasión que en Silicon Valley o Berlín, donde es casi normal tener una 'startup'. Acá todavía tiene mucha energía y pasión”.

Por otra parte estaba el espíritu nómada de Fabian, alguien que ya había viajado de Berlín a Sudáfrica “en un Mercedes viejo”: “Me cansé un poco de viajar solo para viajar. Pensé que podía combinar lo que hago yo, el trabajo, con viajar, que me fascina. Entonces nació la idea de hacer un documental sobre cómo viajar y trabajar al mismo tiempo”. Así, un moderno Che Guevara se disponía a relatar las nuevas historias de la región sudamericana. Nacía así 'Startup Diaries', los 'Diarios de motocicleta' del siglo XXI.

El periplo de Fabian se adaptaría a la era tecnológica. El alemán, que ya había vivido un año en Chile y viajado a otros países de la región como el propio Brasil o Perú, se propuso documentar a aquellas personas que, como él, emprendían y buscaban nuevas formas de trabajar, de organizar su vida personal y profesional en una región asombrosa y con mucho potencial.

“Mi empresa iba muy bien y pensaba: '¿Qué viene ahora?' Ya sé que de los negocios viene la plata, pero son siempre más o menos los mismos tipos de trabajo, que son aburridos pero dan buen dinero. Y ahí pensaba: 'Tengo que hacer algo'”, explica este joven de cabello rizado y sonrisa afable en la terraza de una cafetería de Montevideo, donde se encontraba la primera semana de diciembre con su equipo para conocer nuevas formas de trabajar.

La capital de Uruguay es la segunda parada de un viaje que comenzó en Buenos Aires y que ahora regresa a Argentina para después alcanzar Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil, el país donde todo empezó. Ese “algo” se materializó en “investigar a dónde va el trabajo, la manera como trabajamos”.

En esta ocasión no existe motocicleta. 'La Poderosa', como se llamaba aquel ciclomotor del Che, se ve sustituida por 'La Oficina', un Land Rover Defender que Fabian compró a unos alemanes en Argentina y que viene perfectamente equipado para alojar al alemán y a sus compañeros de aventuras, Dominic y Vin.

De momento, todo son cosas buenas sobre el viaje. “Aquí son mucho más alcanzables, mientras que en Berlín o Silicon Valley los tíos están tan ocupados que es difícil llegar a ellos a través de contactos o relaciones. El trato es más amable o más abierto”. Hasta el momento, su técnica es sencilla: van a visitar un espacio de ‘coworking’, charlan con un par de personas que les hablan sobre el lugar y luego se mezclan entre el resto de trabajadores para buscar diferentes experiencias. Estos, como aquellos trabajadores de Recife, pasan nuevos contactos a los jóvenes y la rueda sigue girando. El perfil es claro: buscan “personas que trabajan sin horarios fijos, sin organizaciones cooperativas y sin jefes, y que gracias a herramientas y tecnología pueden trabajar libremente”.

El documental es audiovisual, compuesto por vídeos cortos que publicarán periódicamente y que completarán con 'posts' en los que relatarán sus experiencias. Que no quepa duda de que entre ellas estarán trabajar desde una cabaña perdida en el sur de Argentina o pasar la Nochevieja en Valparaíso (Chile), algunos de los planes que Fabian, ilusionado, desgrana antes de preparar la siguiente jornada de viaje.

-------------

Las imágenes de este reportaje son propiedad de Maria Ines Hiriart Beracochea

Etiquetas
stats