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El Govern antepone la ordenación turística a la promoción: “Va a marcar el futuro de Balears”

Turistas en la playa mallorquina de Cala Agulla

Europa Press

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El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha considerado que “es más importante la ordenación turística que la promoción”, y ha recordado que las estrategias de promoción no se hacen en los meses centrales --julio y agosto-- “desde hace años”.

Así lo ha indicado, en una rueda de prensa, al ser preguntado por las declaraciones del conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, quien pidió recientemente, en una entrevista concedida a Europa Press, un pacto entre fuerzas políticas y administraciones para “prohibir” la promoción turística.

“El debate es mayor, creo que el debate que apuntaba Miquel Mir y que puedo compartir, es ver dónde necesitamos mejorar, en qué productos de invierno, en qué no necesitamos hacer más promoción, y creo que puede haber un consenso amplio en ese sentido”, ha señalado Negueruela.

A pesar de que ha asegurado que “cada uno tiene una opinión” en el gobierno de coalición, Negueruela ha recordado que con MÉS per Mallorca “se pactó de forma clara” la nueva ley turística. De hecho, ha destacado que recientemente el coordinador de MÉS, Lluís Apesteguia, “ponía en valor la congelación de las plazas” que se prevé en la nueva normativa. “Creo que es importante haberlo hecho, creo que es importante centrar el debate en los meses centrales del año y eso tiene que hacerse con normativa. Más que la promoción, lo importante es la ordenación, porque es lo que va a marcar el futuro de las Islas”, ha resaltado.

Respecto al impacto que tiene el turismo en la población de Baleares, el conseller ha reconocido que hay “una concentración muy alta en julio y agosto” y que “si se repartiese mejor en más meses, sería más equilibrado”. “La presión es muy alta y hay que plantearse estrategias de futuro diferentes, que el Govern ya ha empezado a hacer”, ha añadido.

Además, ha insistido en que lo importante, más allá del número de visitantes, es el gasto por turista, que es lo que “ejemplifica el cambio” en el modelo turístico.

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