Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La patronal de tintoreros y lavanderos de Balears ofrece una subida salarial del 41 por ciento para evitar la huelga indefinida

Fotografía de una lavandería en Palma

Adrián Oliver

31 de julio de 2023 16:11 h

0

El Gremio de lavanderías y tintorerías de Balears ha ofrecido un aumento salarial a los trabajadores de un 41 por ciento en los próximos tres años a fin de evitar la huelga indefinida organizada por los sindicatos UGT y CCOO y poder acordar el convenio colectivo del sector. Esta subida de salario afectará a los trabajadores que cobran 1.250 euros mensuales, la cual es la categoría más baja.

Este aumento salarial es una subida muy superior a la que se tenía prevista en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) acordado a nivel nacional por la CEOE, UGT y CCOO, el cual solo contemplaba un aumento del 10 por ciento en los próximos 3 años. Además, la patronal balear también ha ofrecido medidas adicionales como 30 minutos de descanso diario, opción a los 2 días libres semanales, sistema de ascensos y promoción interna.

Ante esta situación, el Gremio de lavanderías y tintorerías de Balears ha querido hacer “una llamada a la reflexión” a los sindicatos debido a que, según declaran, estuvieron de acuerdo con las medidas pactadas en la AENC y critican que la huelga solo ha servido para generar posiciones “radicalizadas y alejadas de la realidad del sector”.

Los sindicatos y la realidad de los lavanderos y tintoreros

Por su parte, los sindicatos ya se pronunciaron semanas antes de las declaraciones de la patronal sobre la situación de los trabajadores del sector. Según remarcan, la huelga convocada es fruto de meses de negociaciones fallidas y remarcaron que finalmente se les “colmó la paciencia”. Así, tanto UGT y CCOO pidieron “dignificar” la profesión a través de subidas salariales y pluses para todas las lavanderías.

stats