Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PIB de Illes Balears crece un 9,1% en los primeros meses del año, solo por detrás de Canarias

Varias personas disfrutan de una comida en el interior de un restaurante en Ibiza.

Angy Galvín

Mallorca —

0

El PIB balear ha subido interanualmente un 9,1% en el primer trimestre del año, por encima del dato español (+6,4%) y del conjunto de la Unión Europea (+5,2%). El Govern balear destaca que, a diferencia del resto de España y de la UE, Illes Balears mantiene los dos dígitos en la previsión de crecimiento de 2022.

Según los datos ofrecidos por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa celebrada este martes, Balears se queda solo por detrás de Canarias (+12,2%), que se encuentra en plena temporada alta. “Tenemos una tendencia alcista, frente a cierto ralentización en España y la UE”, ha dicho el conseller.

Negueruela ha insistido en que “el proceso de reapertura turística fue un éxito” y que “las empresas estaban preparadas gracias a los ERTE y a las ayudas, por lo que no ha habido destrucción del tejido productivo”. “Seremos la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento y recuperación, el motor de crecimiento del Estado”, ha dicho.

“Mantendremos la previsión de crecimiento por encima del 10%. Crecen todos los sectores y también la economía no turística”, ha dicho el también portavoz del Govern. Los datos demuestran que el sector agropesquero ha subido un 16,9%, la industria un 17%, la construcción un 7,2% y el sector servicios un 8,6% en el primer trimestre de 2022.

Buenas expectativas en el segundo cuatrimestre

Los datos que maneja el Govern en el segundo trimestre de 2022 son los siguientes: un aumento de la afiliación media a la Seguridad Social en abril (+20,2%) y en mayo (+24,3%), una caída del paro en el mes de mayo (-51,9%), un aumento en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en abril (+14%) y del número de autónomos en mayo (+6%).

Desde el Ejecutivo autonómico señalan que “los indicadores parciales apuntan a un mantenimiento del intenso impulso de reactivación, así como una importante diferencia respecto al conjunto del Estado Español en el inicio de la campaña”. “Los indicadores de la actividad empresarial superan los valores de 2019, que eran máximos históricos”, añaden.

Etiquetas
stats