Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno egipcio autoriza a la policía a disparar contra los manifestantes

Familiares de los fallecidos lloran su pérdida en una mezquita convertida en tanatorio imporvisado. /  Khalil Hamra / AP / Gtresonline

Agencias

El Cairo —

El ministerio del interior egipcio ha advertido este jueves de que utilizará fuego real para hacer frente a cualquier ataque contra instalaciones del Gobierno o fuerzas de seguridad, según un mensaje difundido por la televisión estatal.

El anuncio se produce horas después de que un grupo de manifestantes islamistas prendiesen fuego a un edificio público en El Cairo, en el marco de la nueva ola de enfrentamientos que, desde el violento desalojo de los campamentos de los Hermanos Musulmanes, se ha cobrado la vida de, al menos, 638 personas.

En otro comunicado, el Gobierno interino ha subrayado que hará frente a todos los “actos terroristas” que cometan los Hermanos Musulmanes, partidarios del expresidente Mohamed Morsi. Según el Ejecutivo, este grupo islamista cuenta con un “plan criminal para demoler los pilares del Estado”. A pesar de ello, las autoridades dicen estar dispuestas a iniciar un “proceso político inclusivo”, siempre y cuando no participen en él individuos o grupos vinculados a actos de violencia.

Nuevas protestas e incidentes

Los Hermanos Musulmanes han regresado este jueves a la calle tras los graves incidentes registrados durante el desalojo policial de sus acampadas. Los seguidores de Mohamed Morsi, que afirman que la cifra de muertos superará los 4.000, han convocado marchas en Alejandría y El Cairo contra el gobierno provisional y el ejército.

En Alejandría, donde las marchas han tenido lugar a primera hora de la tarde, los enfrentamientos han estallado en el barrio de Victoria, mientras que en el distrito de Sidi Bishr los detractores de Morsi han impedido a los islamistas llegar a la iglesia de los Santos.

En El Cairo, antes de que comenzaran las marchas, la oposición ha asaltado una comisaría en la que, según la agencia estatal de noticias, han muerto tres agentes. La agencia, que cita a una fuente de seguridad, ha indicado que las víctimas perdieron la vida por impactos de bala en el cuello, el pecho y la cabeza. La agresión fue cometida por cientos de supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes. En el distrito de Giza de la capital ha sido incendiado un edificio gubernamental en una acción atribuida también a los islamistas.

Los Hermanos Musulmanes han llamado a sus seguidores a unirse a los funerales de algunos de los fallecidos la víspera en la mezquita de Al Imán, en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde se hacinan decenas de cadáveres.

La Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes, ha insistido en las últimas horas en que su resistencia es pacífica y ha hecho un nuevo llamamiento a continuar con las vigilias y protestas en todo el país.

Estado de emergencia y toque de queda

Las autoridades mantienen el estado de emergencia durante un mes decretado este miércoles y el toque de queda por tiempo indefinido de 19.00 a 06.00 horas GMT (17.00-04.00 GMT) en las principales provincias y ciudades del país.

El Gobierno ha decretado estas medidas de excepción seis semanas después de llegar al poder tras deponer al islamista Morsi, cuya dentención se ha prorrogado otros 30 días. Morsi, que fue desalojado del poder por un golpe de Estado el pasado 3 de julio, está detenido en un lugar no revelado por cargos de asesinato y espionaje.

Obama cancela los ejercicios militares conjuntos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado la violencia registrada desde el miércoles en Egipto y ha afirmado que los ciudadanos de ese país “se merecen algo mejor” a lo que han vivido estos días, por lo que ha pedido el inicio de un proceso de “reconciliación” nacional.

Obama, que ha afirmado que Washington no respalda a ningún individuo o partido en la crisis, ha insistido en que Estados Unidos sigue viendo en Egipto un socio estratégico. A pesar de ello, el mandatario ha sugerido que está abierto a modificar su “tradicional” alianza con El Cairo si lo considera “necesario”, sin hacer mención a la posible cancelación de la ayuda de 1.550 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros).

Como primera medida, Estados Unidos ha decidido cancelar las prácticas militares que organiza cada dos años junto a Egipto. Obama ha asegurado que el Gobierno egipcio ya está informado de estos cambios.

Etiquetas
stats