La Administración Trump designa como terroristas organizaciones “Antifa violentas” de Alemania, Italia y Grecia
Cuatro organizaciones europeas, catalogadas como terroristas en EEUU. “De acuerdo con el compromiso histórico del presidente Trump frente a la campaña de violencia política de Antifa, el Departamento de Estado designa a Antifa Ost, con sede en Alemania, junto con otros tres grupos violentos de Antifa en Italia y Grecia, como grupos Terroristas Globales Especialmente Designados, y tiene la intención de designar a los cuatro grupos como Organizaciones Terroristas Extranjeras a partir del 20 de noviembre de 2025”, explica el departamento de Marco Rubio.
“La designación de Antifa Ost y otros grupos violentos de Antifa respalda el memorando presidencial de seguridad nacional del presidente Trump, una iniciativa para desarticular redes, entidades y organizaciones autodenominadas 'antifascistas' que utilizan la violencia política y actos terroristas para socavar las instituciones democráticas, los derechos constitucionales y las libertades fundamentales”, dice el Departamento de Esto: “Los grupos afiliados a este movimiento se adhieren a ideologías revolucionarias anarquistas o marxistas, incluyendo el antiamericanismo, el anticapitalismo y el anticristianismo, utilizándolas para incitar y justificar ataques violentos tanto en Estados Unidos como en el extranjero”.
La Administración Trump asegura que “EEUU continuará utilizando todas las herramientas para proteger nuestra seguridad nacional y la seguridad pública, y negará financiación y recursos a los terroristas, incluyendo la persecución de otros grupos Antifa en todo el mundo”.
Antifa Ost. Antifa Ost, también conocida como Antifa East y Hammerbande, es un grupo militante con base en Alemania. Según la Administración Trump, Antifa Ost “llevó a cabo numerosos ataques contra personas que considera 'fascistas' o de 'extrema derecha' en Alemania entre 2018 y 2023, y está acusada de haber perpetrado una serie de ataques en Budapest a mediados de febrero de 2023”.
El 26 de septiembre de 2025, la Hungría del ultra Viktor Orbán declaró a Antifa Ost como organización terrorista y la incluyó en su lista nacional antiterrorista.
Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional (FAI/FRI). La FAI/FRI es un grupo anarquista que opera principalmente en Italia, con filiales en Europa, Sudamérica y Asia, según el Departamento de Estado, que afirma que “la FAI/FRI declara la necesidad de la lucha armada revolucionaria contra los estados nación y la 'Europa fortaleza'.
Según la Administración Trump, “desde 2003, la FAI/FRI se ha atribuido la responsabilidad de amenazas de violencia, bombas y cartas bomba contra instituciones políticas y económicas, incluyendo un juzgado y otras 'instituciones capitalistas”.
Justicia Proletaria Armada. El Departamento de Estado lo califica como grupo anarquista y anticapitalista griego que “ha intentado y llevado a cabo ataques con artefactos explosivos improvisados contra objetivos del gobierno griego. El grupo Justicia Proletaria Armada se atribuyó la responsabilidad de colocar una bomba cerca del cuartel general de la policía antidisturbios griega en Goudi, Grecia, el 18 de diciembre de 2023”.
Autodefensa de Clase Revolucionaria. Es un grupo griego anarquista y anticapitalista, dice el Departamento de Estado: “El grupo vincula sus acciones con problemáticas políticas y sociales más amplias y declara su oposición a las estructuras capitalistas, la represión estatal y su solidaridad con Palestina. Autodefensa de Clase Revolucionaria se atribuyó la responsabilidad de dos ataques con artefactos explosivos improvisados contra el Ministerio de Trabajo de Grecia (3 de febrero de 2024) y las oficinas de Hellenic Trains (11 de abril de 2025)”.
La designación como organización terrorista supone aislar a entidades e individuos, negándoles el acceso al sistema financiero estadounidense y a los recursos. Todos los bienes e intereses patrimoniales de las personas o grupos designados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión o bajo el control de una persona estadounidense quedan bloqueados.
En general, los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar negocios con personas sancionadas. También constituye delito proporcionarles, a sabiendas, apoyo material o recursos, así como intentar hacerlo o conspirar para ello. Quienes realicen determinadas transacciones o actividades con personas sancionadas pueden quedar expuestos a sanciones. En particular, realizar ciertas transacciones con ellas conlleva el riesgo de sanciones secundarias en virtud de las leyes antiterroristas.
1