Pilar Bernabé lanza su candidatura a la alcaldía de València por el PSPV y pone en la proa a Catalá
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, lanza su candidatura a la alcaldía de València y disputa el liderazgo de María José Catalá. La secretaria general del PSPV en València comienza a dibujar en actos públicos su programa electoral para las próximas elecciones municipales, previstas a mediados de 2027, con una batería de iniciativas que ponen el foco en la vivienda y la movilidad metropolitana. “La liga se juega en las grandes ciudades”, señaló la dirigente socialista en un foro repleto de empresarios, que ya fue concejala en el equipo de gobierno de Compromís y el PSPV hasta que fue designada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el cargo institucional.
Acompañada por la ministra y secretaria general, Diana Morant, la representante del PSPV se va haciendo fuerte en la capital. La gestión de la dana la aupó en el partido como responsable de igualdad y ha hecho que aumente notablemente su conocimiento en la ciudad y en el área metropolitana. La dirigente socialista se erige como una alternativa de izquierdas al actual gobierno municipal que lidera María José Català, en unas elecciones que en las tres últimas ocasiones se han decidido por una mínima diferencia entre bloques.
Bernabé cargó duramente contra la falta de políticas públicas de PP y Vox en el consistorio. “La primera obligación de una responsable política y pública es proteger a sus ciudadanos. Pero hay que protegernos también de algo que es fundamental: que se puedan quedar en su ciudad”, apuntó, en referencia a los problemas de vivienda. “La primera obligación que tenemos es proporcionarle a los valencianos y a las valencianas el derecho a poder quedarse en su ciudad. Y para eso hay herramientas que ya se podían estar poniendo en marcha”, reiteró, en referencia a la ley estatal de vivienda, que prevé limitación de precios. Bernabé censuró que el PP en las Corts Valencianes, con el voto de la alcaldesa, tumbara la posibilidad del tanteo y retracto para viviendas públicas de promoción privada y que eliminara la protección permanente de viviendas protegidas.
“¿Hay que intervenir el mercado? Pues sí. Estamos en un momento en el que o lo hacemos o no vamos a poder dar la respuesta adecuada a nuestros jóvenes, pero también a nuestras familias que se están viendo expulsadas cada vez que llega la renovación del alquiler. Esta es la realidad”, senetenció la dirigente socialista.
Bernabé lleva meses insistiendo en la urgencia de aplicar la ley de vivienda en València. En la conferencia en el Forum Europa, vinculó el problema a los apartamentos turísticos y su descontrol. Recordó que hay 10.000 apartamentos turísticos y más de 8.000 son ilegales, y añadió: “Según la nueva legislación de la señora Catalá, aún se pueden construir 5.000 más, es decir, 15.000 apartamentos turísticos en la ciudad”. La virtual candidata siguió repasando las medidas de la alcaldesa del PP para la ciudad, desmontándolas una a una. “En el PAI del Grau [de Catalá] hemos visto que faltaban los Ferraris porque es que era exactamente lo mismo que hace 20 años. Porque no tenemos políticas que miren al futuro con esta alcaldesa. Necesitamos las políticas que miren al futuro. No se puede desarrollar un PAI con un ridículo 15 o 20% de vivienda protegida, no se puede aprobar un PAI si no pones al menos entre un 50 y un 60% de vivienda protegida. Porque no estamos en situación en este momento para poder abordar el problema de la vivienda si no es desde la iniciativa, desde el impulso y desde el trabajo de las administraciones públicas”, subrayó.
Empleo cualificado e inversiones estratégicas
“València es un lugar magnífico para el desarrollo económico”, apuntó Bernabé, que aboga por la especialización de la ciudad, “para mirar al futuro con más ambición”. La responsable socialista es consciente de que la ciudad tiene un problema de expulsión de la población más joven y de aquella que no tiene un nivel de renta consolidado. Por ello, apostó por trabajos más cualificados para jóvenes y un control en los precios de la vivienda.
“Una de las primeras cosas que hicimos [al llegar al gobierno local] fue un plan estratégico para ver dónde estaban nuestros sectores potenciales y cómo mejorarlos, especializarlos, hacerlos más competitivos, pero también apostar por sectores emergentes”. En esa línea, señaló que la ciudad tiene una localización geoestratégica relevante, próxima a la base logística de la ONU y a la de la OTAN, que “posiciona como una de las grandes capitales del Mediterráneo y, por lo tanto, una gran tractora de la economía de nuestro continente, pero también una gran atractora de inversión”.
Entre esos sectores estratégicos señaló el paquete de movilidad, la logística, la automoción, el transporte. “Tenemos el puerto de Valencia donde el gobierno de España ha hecho quizá una de sus mayores apuestas porque somos plenamente conscientes de la importancia y de la relevancia que tiene Valencia en esa conectividad y eje central de la logística”, apuntó, prometiendo como objetivo un puerto con “cero emisiones”.
“La mirada del modelo económico de la ciudad tiene que ser sí o sí metropolitana”, prosiguió la representante socialista, que pretende tejer alianzas con municipios como Paterna, Riba-Roja o Sagunt, del mismo signo. “Son grandes polos logísticos que son los que la ciudad de Valencia tiene que tirar y hacerlo con nuestra mayor entrada de logística que es el puerto, y hacerlo desde la sostenibilidad”. La ciudad, considera, debe ser el espacio “donde las empresas puedan ofrecer tecnología y valor añadido a la industria” de las áreas metropolitanas, además de ver como oportunidad la inteligencia artificial, las telecomunicaciones y la ciberseguridad. En cambio, señaló, “solamente miramos hacia un turismo con un modelo antiguo que nada tiene que ver con el modelo turístico que hoy defendemos para una ciudad como Valencia”.
0