Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bernabé alerta de que València perderá el control sobre el acceso a 500 viviendas protegidas con las permutas de suelo

La secretaria general del PSPV, Pilar Bernabé, este miércoles.

Laura Martínez

0

La delegada del Gobierno y líder del PSPV en València, Pilar Bernabé, alerta de la pérdida de control público que suponen las permutas de suelo para construir vivienda protegida del Ayuntamiento de València. La dirigente socialista afea que el gobierno de María José Catalá, igual que la Generalitat Valenciana, privatiza la construcción de las viviendas protegidas y, tras el escándalo de las adjudicaciones en Alicante a miembros del PP y del consistorio, se muestra “preocupada” por los controles de cumplimiento de requisitos. La Conselleria de Vivienda sigue analizando si los adjudicatarios han cometido irregularidades en Alicante.

“La señora Catalá ha dejado en manos de las empresas con el mismo modus operandi que en Alicante más de 550 viviendas que debería haber construido el Ayuntamiento de manera pública y que, por cierto, habrían costado la mitad a las personas que las vayan a alquilar. Ha seguido la misma fórmula que la del escándalo de Alicante, dejando en manos de las constructoras la decisión de a quién les van a otorgar esas viviendas y perdiendo el control de los recursos públicos”, ha destacado este miércoles, en declaraciones tras un acto sobre vivienda. Según explican los socialistas, si la vivienda protegida es de titularidad privada, no corresponde al consistorio evaluar los criterios, sino que es la promotora quien se encarga de los controles sobre renta.

En paralelo, desde el PSPV se muestran preocupados por la subida del umbral de renta que aprobó el Consell de Carlos Mazón, una medida a la que ya se opusieron en su día. Elevar los umbrales a 6,5 veces el IPREM (que puede ascender en casos excepcionales) implica abrir la puerta a rentas consideradas medias para acceder a una vivienda protegida.

“Nos preocupa sinceramente que en la ciudad de València, una ciudad altamente tensionada por el mercado de la vivienda, veamos que hay ciudadanos que cobran 3.400 euros al mes y que tienen las mismas oportunidades para entrar en una vivienda pública que el que cobra el salario mínimo gracias al Partido Popular”, ha incidido la dirigente socialista, en referencia al límite de ingresos.

Etiquetas
stats