Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El agresor de Salman Rushdie dice que admira al ayatolá Jomeini y que solo ha leído dos páginas de 'Los versos satánicos'

Haidi Matar, de 24 años, acusado de apuñalar al autor Salman Rushdie.

Agencias / elDiario.es

28

El hombre acusado de apuñalar a Salman Rushdie ha dicho en una entrevista al New York Post publicada este miércoles que respeta al ayatolá Ruhollah Jomeini y que le consideraba “una gran persona”. Sin embargo, no ha querido decir si se inspiró en una fetua emitida por el antiguo líder iraní, quien en 1989 publicó la orden pidiendo el asesinato del autor un año después de la publicación de la novela de Rushdie Los versos satánicos.

Durante la entrevista, Hadi Matar, de 24 años, también dijo que solo había “leído un par de páginas” de la novela de Rushdie. Sin embargo, sí que afirmó que había pasado bastante tiempo viendo vídeos del autor en Youtube.

Agregó que la idea de ir allí se le ocurrió tras ver un tuit en invierno que informaba sobre la visita del autor a Chautauqua. Durante la entrevista, Matar expresó en repetidas ocasiones su aversión hacia Rushdie con frases como “no me gusta” y “es alguien que ha atacado el Islam, ha atacado sus creencias, su sistema de fe”.

Según informa Reuters, Rushdie, de 75 años, iba a pronunciar una conferencia sobre la libertad artística en la institución del oeste de Nueva York cuando Matar se abalanzó sobre el escenario y apuñaló al escritor de origen indio el viernes de la semana pasada. El autor ha vivido con una recompensa por su cabeza desde la publicación de su novela.

La agencia EFE informa que se han conocido más detalles del agresor gracias a un artículo del New York Times que recoge declaraciones de sus conocidos describiéndolo como solitario, aislado y callado, y de su madre, que dice que en 2018 volvió de un viaje a Oriente Medio muy enfocado en ser un fiel devoto del Islam y que asegura que no quiere saber más de su hijo.

La agencia también cuenta que Rushdie permanece en estado grave en un hospital de Pensilvania y los detalles sobre su salud han sido escasos, pero su hijo ha dicho que ya no necesita respiración asistida y el miércoles trascendió que era “elocuente” cuando fue entrevistado por los agentes de policía.

Acusado por un gran jurado

Hadi Matar ha sido acusado por un gran jurado, según han informado este jueves su abogado defensor y la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Chautauqua a la prensa local. “Anticipamos que el fiscal ciertamente presentaría este asunto para acusación antes de cualquier audiencia preliminar. Como tal, estamos preparados para continuar con la lectura de cargos hoy a las 13 horas (17.00 GMT) en la corte del condado de Chautauqua”, ha indicado la defensa en declaraciones recogidas por CNN. 

Etiquetas
stats