Arrancan las negociaciones entre la UE y Reino Unido para que no haya verja en Gibraltar tras el Brexit

Tránsito de coches y personas en la frontera de Gibraltar.

Que no haya verja en Gibraltar. Aproximadamente 15.000 trabajadores comunitarios cruzan la verja a diario para trabajar en el Peñón, y se persigue que puedan hacerlo de la forma más fluida posible. Así lo acordaron España y Reino Unido en Nochevieja de 2020, y con ese propósito han arrancado este lunes las conversaciones entre la Comisión Europea y Londres, en tanto que el convenio sobre Gibraltar sobre el movimiento de personas y mercancías se quedó fuera del acuerdo del Brexit para conceder singularidad al problema y dar a España capacidad negociadora propia.

El Consejo de la UE –los 27 Gobiernos– decidió el pasado 5 de octubre autorizar la apertura de las negociaciones con Londres. "El acuerdo previsto entre la UE y el Reino Unido con respecto a Gibraltar debe entenderse sin perjuicio de las cuestiones de soberanía y jurisdicción", dice el Consejo.

El acuerdo político que servirá de base para la negociación de la UE alcanzado por España y Reino Unido supone aplicar Schengen a Gibraltar y levantar la verja.

El acuerdo debe permitir también incorporar medidas de competencia leal en fiscalidad, medioambiente y cuestiones laborales.

Negociaciones

España y Reino Unido llegaron a un principio de acuerdo in extremis en la Nochevieja pasada que permite "levantar la verja" en Gibraltar y aplicar Schengen en el territorio, algo que no estaba cubierto por el acuerdo del Brexit alcanzado entre la UE y Reino Unido en Nochebuena pasada.

La Comisión Europea decidió en julio pedir al Consejo (los Gobiernos) la apertura de negociaciones para cerrar el acuerdo UE-Reino Unido, cosa que el Consejo hizo el pasado 5 de octubre. A partir de aquí el Ejecutivo comunitario ha iniciado este lunes las negociaciones formales con el Reino Unido, que inicialmente torció el gesto ante la posición de partida de Bruselas.

"El Reino Unido, Gibraltar y España acordaron un Acuerdo Marco pragmático, en coordinación con la Comisión Europea", afirmó el Gobierno británico: "Y el mandato propuesto por la Comisión entra en conflicto con ese Marco. Busca socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar y no puede constituir una base para las negociaciones. Hemos demostrado constantemente pragmatismo y flexibilidad en la búsqueda de acuerdos que funcionen para todas las partes, y nos decepciona que esto no haya sido correspondido. Instamos a la UE a que lo replantee".

¿Y cuál es el problema de Reino Unido? Que el acuerdo con España, resultado de seis meses de trabajo, establece que España será el Estado miembro de la UE "responsable" de la aplicación de Schengen en Gibraltar, si bien durante un período transitorio de cuatro años contará con la asistencia de Frontex. La inclusión de Gibraltar en el espacio Schengen significa que los británicos que viajen a la región tendrán que pasar algún tipo de control con pasaporte en frontera, mientras que los españoles podrán cruzar libremente.

Pero en el mandato de julio de la Comisión Europea se suprime el papel de Frontex. Y se concede todo el protagonismo a España.

No obstante, el mandato definitivo que los 27 adoptaron el 5 de octubre introdujo como matiz que España ha expresado su "interés" por solicitar a la agencia Frontex la asistencia para esa tarea durante un periodo inicial de cuatro años, informa Europa Press.

El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, quien liderará el equipo negociador de Bruselas, tuiteó: "Buena primera llamada con la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss. Esperando discusiones constructivas entre la Unión Europea y el Reino Unido con respecto a Gibraltar".

"Buena conversación con Maros Sefcovic previa a las conversaciones entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar que comenzarán el lunes", tuiteó la ministra Truss: "Nos comprometemos a trabajar por un tratado en línea con el marco acordado con España. Reino Unido se mantiene firme en nuestro apoyo a Gibraltar y no aceptará nada que comprometa la soberanía".

Además de la ronda de octubre, están previstas otras dos en noviembre y una en diciembre. Las rondas se celebrarán de manera alternativa en Bruselas y Londres.

El Gobierno de Gibraltar dijo la semana pasada en un comunicado que "sigue firmemente comprometido con un tratado final que se base en el marco político previsto en el acuerdo de Nochevieja y seguirá trabajando de forma constructiva para lograr ese objetivo".

Y añadía: "En el caso de que esto no fuera posible, hacemos preparativos para mitigar algunos de los efectos de un resultado no negociado".

Etiquetas
Publicado el
11 de octubre de 2021 - 14:05 h

Descubre nuestras apps

stats