Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolsonaro regresa a Brasil después de tres meses en EEUU

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo.

EFE/ elDiario.es

2

El expresidente Jair Bolsonaro ha regresado este jueves a Brasil, después de permanecer tres meses en Estados Unidos, país al que viajó dos días antes de dejar el poder, en un retorno en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el aeropuerto de Brasilia.

El vuelo comercial de la aerolínea Gol procedente de Orlando, que tenía previsto su llegada a las 7.10 (10.10 GMT), ha aterrizado 25 minutos antes y por razones de seguridad su salida no ha sido por el portón principal, donde era esperado por periodistas y decenas de seguidores.

Es la primera vez que Bolsonaro pisa Brasil desde que sus seguidores asaltaron varios edificios institucionales en Brasilia el pasado 8 de enero.

El líder de extrema derecha, que afronta varias investigaciones en diferentes instancias judiciales, se dirigirá a la sede del Partido Liberal (PL), donde será recibido en un acto privado por su esposa Michelle y por el presidente de la formación, Valdemar Costa Neto.

El PL le nombró “presidente honorario” tras su campaña por la reelección frente a Luiz Inácio Lula da Silva, quien le derrotó en las urnas en octubre pasado por una diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

Sin reconocer su derrota

Bolsonaro, que continúa sin reconocer su derrota electoral ante el progresista Lula, regresa a Brasil después de tres meses de estancia en Orlando, a donde llegó el pasado 30 de diciembre siendo todavía jefe del Estado.

El capitán retirado del Ejército, de 67 años, viajó dos días antes de terminar su mandato, con lo que rompió la tradición de pasarle la banda presidencial al sucesor en la Presidencia, en este caso Lula, su mayor adversario político.

En vísperas de su regreso, Bolsonaro dejó entrever desde EEUU en una entrevista a la cadena Jovem Pan que hará oposición al Gobierno del actual mandatario brasileño.

El Gobierno de Lula ha declinado manifestarse sobre el regreso del exmandatario, quien según el PL vuelve al país con la “tarea” de reagrupar a las fuerzas de la derecha, parcialmente atomizadas desde que Lula está en el poder.

Bolsonaro es investigado en su país por el asalto de sus seguidores más radicales de las sedes de los tres poderes del Estado el pasado 8 de enero.

En las últimas semanas se ha agregado una investigación, que aún no ha llegado a tribunales, sobre valiosos obsequios que recibió de Arabia Saudí en su condición de mandatario y conservó después de dejar el poder, pese a que debía entregarlos al Estado.

La vida en Florida

El expresidente de Brasil ha vivido estos meses en el centro de Florida rodeado del apoyo de sus seguidores entre la numerosa comunidad brasileña y cuidándose de no hacer declaraciones que pudieran alamar a las autoridades de EEUU.

Su presencia en EEUU se volvió más controvertida a raíz del ataque a los tres poderes en Brasilia que protagonizaron en enero cientos de sus seguidores para derrocar al Gobierno de Lula da Silva.

Durante su estancia en Orlando, Bolsonaro se ha hospedado en casa de un luchador de artes marciales mixtas, José Aldo, y ha hecho una vida normal con visitas a supermercados, restaurantes y templos, según los vídeos colgados en las redes por sus seguidores.

También tuvo un encuentro multitudinario con sus seguidores, que le gritaron “quédate, quédate”, en un restaurante de Orlando, participó como orador principal en un foro político conservador en Doral (Miami) y se reunió en Washington con el expresidente Donald Trump.

Poco después de su llegada a EEUU pasó por un hospital por una dolencia abdominal derivada de las heridas que sufrió en un atentado durante la campaña electoral de 2018 que le llevó a la Presidencia.

Etiquetas
stats