Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, presume de haber participado en golpes de Estado en otros países

Fotografía de archivo de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump durante una conferencia en Kiev el 28 de agosto de 2019.

EFE / elDiario.es

4

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump desde 2017 y hasta 2020, ha reconocido haber participado en golpes de Estado en el extranjero, al o que ha quitado importancia. En una entrevista en la CNN se ha referido además al asalto al Capitolio, el 6 enero de 2021. “No fue un ataque a la democracia estadounidense”, ha dicho.

Sobre el asalto al Capitolio ha asegurado que Trump no quiso derrocar la Constitución, “sino comprar tiempo, para dejarles el problema a los Estados, para tratar de revertir el asunto”. El mitin del 6 de enero comenzó con una serie de discursos hasta que Trump invitó a sus seguidores a “marchar hasta el Capitolio” y “aplaudir a los senadores y congresistas”.

Durante la entrevista, el periodista Jake Tapper comenta que “no se necesita ser brillante para intentar dar un golpe de Estado” a lo que el exasesor muestra su disconformidad: “Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino en otros países, puedo decir que requiere de mucho trabajo”. Aunque Tapper insiste, Bolton se niega dar ejemplos específicos.

Bolton también habla sobre la crisis de Venezuela de 2019, en la cual el Gobierno estadounidense reconoció a Juan Guaidó como presidente interino. Sobre el suceso, el exasesor ha afirmado que “la oposición intentó derrocar a un presidente elegido de forma ilegítima, Nicolás Maduro, y fracasó”. Además, compara a Trump con la oposición venezolana, asegurando que el expresidente estadounidense no es “ni tan siquiera la mitad de competente”.

Bolton, considerado un “halcón” republicano favorable al intervencionismo de Estados Unidos, ejerció como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde 2017 y hasta que en 2020 Trump lo despidió por desacuerdos precisamente sobre la política hacia Venezuela.

Etiquetas
stats