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Ciudades en todo el mundo que ceden sus calles a ciclistas y caminantes durante el coronavirus

A causa del tráfico reducido por el coronavirus, el distrito berlinés de Friedrichshain-Kreuzberg ha ampliado temporalmente los carriles para bicicletas.

Andrés Gil

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Volver a un París dominado por automóviles después de que termine el encierro está “fuera de discusión”, según la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, quien en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de París, Hidalgo fue tajante sobre el mantenimiento de medidas anticontaminación y anticongestión.

“Digo con toda firmeza que es imposible que nos dejemos invadir por los automóviles y por la contaminación”, afirmó: “Empeorará la crisis de salud. La contaminación ya es en sí misma una crisis de salud y un peligro, y la contaminación unida al coronavirus es un cóctel particularmente peligroso. Por lo tanto, está fuera de discusión pensar que llegar al corazón de la ciudad en automóvil es cualquier tipo de solución, cuando en realidad podría agravar la situación”.

París reservará algunas de las principales arterias de la ciudad para los ciclistas y peatonalizará una treintena de calles a partir de la próxima semana, cuando se comienzan a levantar las restricciones de movilidad por el coronavirus en el país. El objetivo de la medida es evitar aglomeraciones, facilitar que se mantengan las medidas de distanciamiento físico entre personas y aliviar la afluencia de usuarios en el transporte público.

Hidalgo ha anunciado, que habilitarán concretamente 50 kilómetros de carriles utilizados normalmente por automóviles. Además, las calles que se peatonalizarán serán “en particular alrededor de las escuelas para evitar grupos de personas”, ha indicado Hidalgo.

Dichos planes temporales de carril bici no son exclusivamente parisinos: ya se están poniendo en marcha en Milán, Barcelona, Bruselas y Berlín, entre otras, en un intento por facilitar a los residentes de la ciudad moverse mientras se aplica el distanciamiento social y se combaten aglomeraciones en trenes y autobuses en la medida en que se avance con el desconfinamiento.

Lo que está demostrando la crisis del coronavirus, también, es que las ciudades se diseñaron y planificaron en contextos distintos, con sistemas de planificación arquitectónica y urbana de una época con otra serie de problemas y que pueden presentar carencias para abordar los desafíos del momento.

“¿Qué pasaría si empleáramos de manera más efectiva herramientas de construcción modular no solo para enfrentar pandemias o desastres naturales, sino también para crear edificios menos costosos y de construcción más rápida en general, desde tiendas emergentes hasta viviendas asequibles?”, reflexionaba el experto en arquitectura Sam Lubell en Los Ángeles Times:  “¿Qué pasaría si ampliamos nuestro sentido de lo que podría ser un edificio y transformamos los centros comerciales vacíos en escuelas u oficinas vacías en viviendas de transición para las personas sin hogar? ¿Qué pasaría si aprovechamos el teletrabajo no solo como una forma de distancia social, sino como una forma de ayudar a los empleados a lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pasando más tiempo con la familia, haciendo ejercicio o haciendo cualquier cantidad de cosas que los hagan más saludables?”

Así, 11 alcaldías de todo el mundo están poniendo en marcha el Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force, un grupo de trabajo internacional que se propone impulsar una recuperación económica sostenible ante la crisis generada por COVID-19.

Los miembros del grupo de trabajo son: Giuseppe Sala, presidente del ‘Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force’ y alcalde de Milán, Italia; Yvonne Aki Sawyerr, alcaldesa de Freetown, Sierra Leona; KS Wong, encargado de medio ambiente de Hong Kong, China; Fernando Medina, alcalde de Lisboa, Portugal; Ahmed Aboutaleb, alcalde de Roterdam, Holanda; Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, Colombia; Sally Capp, alcaldesa de Melbourne, Australia; Valérie Plante, alcaldesa de Montreal, Canadá; LaToya Cantrell, alcaldesa de Nueva Orleans, Estados Unidos; Jenny Durkan, alcalde de Seattle, Estados Unidos; y Won-soon Park, alcalde de Seúl, Corea del Sur.

El objetivo es impulsar una recuperación económica que mejore la salud pública, reduzca la desigualdad y aborde la crisis climática. El grupo de trabajo explorará vías para una recuperación económica que permita a las personas volver a sus puestos de trabajo a la vez que impide que el colapso climático genere una crisis aún más grave en la economía global y en las vidas y medios de vida de comunidades de todo el planeta.

Mientras tanto, los gobiernos locales de todo el mundo están tomando medidas para lidiar con el momento presente de confinamiento, desescalada y personas teniendo que moverse: se están habilitando nuevos carriles para bicicletas, reestructurando las señales de tráfico, suspendiendo el pago en algunos transportes, cerrando algunas calles al tráfico de vehículos y tomando otras medidas de transporte temporales.

CityLab ha mapeado algunos de los cambios  utilizando datos del Centro de Respuesta de Transporte Covid-19 de la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte, un repositorio recientemente lanzado de respuestas de emergencia.

Algunas de las medidas son tan simples como dar la vuelta a un interruptor: Perth (Australia), Auckland (Nueva Zelanda) y Boston (Massachusetts) automatizado semáforos para que los peatones no tengan que pulsar botones que pueden estar contaminados.

Otros cambios técnicamente fáciles, aunque pueden ser más difíciles de asumir para los recaudadores municipales: al menos 50 ciudades, incluidos Los Ángeles y Detroit, han suspendido las tarifas de los autobuses. Al menos diez, incluidos Londres y Glasgow, han hecho que los sistemas de bicicletas compartidas sean gratuitos, y al menos una docena ha suprimido las tarifas de aparcamiento en la calle.

Algunas ciudades grandes han tomado más medidas. Al menos siete ciudades de EEUU y Canadá, incluidas Portland, Minneapolis y Calgary, han detenido temporalmente o limitado el acceso a vehículos en ciertos viales para ayudar a caminar, ir en bicicleta o tomar un respiro al aire libre de acuerdo con las pautas de distanciamiento social.

En Filadelfia, relata The Guardian, se han cerrado unos 7 kilómetros de Martin Luther King Jr Drive, un amplio bulevar junto al río, al tráfico motorizado después de una petición de 1.100 persona. Minneapolis ha cerrado parte de sus vías verdes frente al río a vehículos motorizados. Denver ha introducido carriles para ciclistas y peatones en las avenidas 16 y 11 y caminos alrededor del lago Sloan para ayudar a las personas a distancia social mientras hacen ejercicio. Y las autoridades de Oakland dijeron que planeaban cerrar más de 100 kilómetros de carreteras (10% del total de la ciudad) a vehículos motorizados.

En Canadá, los gestores del parque de Vancouver anunciaron que el Stanley Park sólo podrá disfrutarse en bicicleta y caminando. En Winnipeg, cuatro calles están restringidas para ir en bicicleta y caminar de 8.00 a 20.00 todos los días, y en Calgary carriles de tráfico se han reasignado al ciclismo.

Bogotá, Ciudad de México y Berlín han ampliado las redes de ciclismo para dar paso a las bicicletas, que se han convertido en el modo de elección sin automóvil en un momento de distancia social.

Al igual que muchas ciudades, Budapest ha visto una caída en el uso de autobuses en casi un 90%, con una disminución del 50% en el tráfico rodado, explica The Guardian, y las autoridades municipales planean una red de ciclismo en las carreteras principales.

En Berlín, una gran cantidad de calles tienen carriles para bicicletas nuevos y anchos, en lugar de algunos carriles para vehículos motorizados. Bogotá ha reemplazado 35km de carriles de tráfico con nuevos carriles temporales para bicicletas marcados con conos.

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