Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU informa de avistamientos de globos espías chinos en época de Trump

Un globo aerostático chino sobrevolando el cielo estadounidense, el 2 de febrero de este año.

elDiario.es

3

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado este domingo al Congreso de varias incursiones en el espacio aéreo del país norteamericano por globos de vigilancia chinos, anteriores a la ocurrida el viernes pasado, según informa el periódico estadounidense The Washington Post. Funcionarios estadounidenses dijeron que dichos avistamientos fueron producidos cerca de Texas, Florida, Hawái y la isla de Guam.

El pasado jueves, EEUU informó de que un globo aerostático “de recogida de información de inteligencia” procedente de China sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense. Dicho globo fue derribado “con éxito” tres días después, según informó el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin.

El congresista republicano Michael Waltz, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, ha dicho en una entrevista que durante una conversación con los funcionarios de defensa se identificaron los lugares donde se habían producido dichos avistamientos, revelando por primera vez que globos de vigilancia habían sido vistos previamente en el espacio aéreo estadounidense. Waltz dijo que se habían notificado dos “incidentes” de este tipo cerca de Florida, mientras que hubo al menos uno en cada uno de los otros tres lugares.

Según el representante republicano, funcionarios de defensa estadounidenses indicaron que varios de esos incidentes sucedieron durante el mandato de Donald Trump. El expresidente de los Estados Unidos, junto con otros republicanos, como el senador Marco Rubio, habían sido bastante críticos de la gestión del globo del actual presidente, Joe Biden.

Los republicanos consideran que el Gobierno de Biden tardó mucho en derribar el aparato y que su respuesta ha mostrado “debilidad” ante China.

Según informa The Washington Post, varios exfuncionarios de la administración Trump, incluido el exsecretario de Defensa Mark T. Esper, dijeron que no recuerdan informes de tales globos, lo que plantea dudas de cómo se manejó el asunto en aquel momento. Por otro lado, el expresidente niega que hubiera globos espías durante su administración.

Relaciones dañadas

China ha insistido este lunes en que el globo recientemente derribado por Estados Unidos era “de uso civil” y tenía un propósito “investigador”, sobre todo en el campo de la “meteorología”. “La nave se desvió de su rumbo de forma inesperada por causa de fuerza mayor”, indicó en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, que agregó que China “siempre respeta las leyes internacionales y la soberanía nacional de los países”.

Mao señaló que la reacción estadounidense fue “exagerada” ante lo que describió como un “incidente aislado”. “Este asunto debería tratarse con calma sin el uso de la fuerza”, declaró la portavoz. Asimismo, Mao aseguró “no disponer de información que compartir” acerca de sobre a qué empresa podría pertenecer la aeronave destruida. “Nos reservamos el derecho de responder de la forma adecuada”, zanjó la funcionaria.

Mao rechazó responder a una pregunta sobre la hipótesis de si China abatiría a una nave estadounidense de similares características que ingresase en el espacio aéreo del país asiático, y tampoco aclaró si Pekín era consciente de que el globo había entrado en territorio estadounidense antes de que Washington informase del avistamiento.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China Xie Feng acusó este lunes a Estados Unidos de “dañar gravemente” las relaciones entre las dos potencias después de que Washington derribara el globo chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.

Los restos del globo

La marina estadounidense lleva desde el sábado pasado trabajando para recuperar los restos del globo derribado el sábado pasado, según informó el general Glen VanHerck, comandante del comando de defensa aeroespacial de América del Norte y del mando del norte de los Estados Unidos.

Altos funcionarios militares confirmaron a la prensa estadounidense que el globo cayó a una profundidad de unos 47 pies (unos 14 metros) por lo que las tareas de rescate no serán tan complicadas, aunque buzos de la Marina están también en la zona para buscar en el agua las posibles piezas.

También hay “embarcaciones no tripuladas que pueden bajar para recuperar la estructura y volver a levantarla en el barco de recuperación”, explicó un funcionario a la CNN, quien explicó que recuperar los restos del globo tomará “un tiempo relativamente corto”.

Por si algún resto del globo llega a la costa, la policía del Condado de Horry (Carolina del Sur) advirtió ayer a los ciudadanos de que pueden aparecer fragmentos en la playa.

Si los encuentran, los ciudadanos deben alertar a las autoridades y nunca tocarlos ya que son “parte de una investigación federal”. “Los escombros no deben ser tocados, movidos o levantados” apuntaron a través de redes sociales. 

Etiquetas
stats