“La libertad es siempre más fuerte que la barbarie”
El presidente francés, François Hollande, anunció que el jueves será “jornada de luto nacional” en el país, en homenaje a las doce víctimas mortales del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París.
En una alocución solemne en televisión, Hollande dijo que a las 12.00 hora local habrá concentraciones en instituciones públicas y que las banderas ondearán en todo el país a media asta durante tres días.
Hollande rindió homenaje a los fallecidos, “nuestros héroes”, y aseguró que “han muerto por la idea que tenían de Francia, por la libertad”.
Los dibujantes y los trabajadores de Charlie Hebdo defendían un “mensaje de libertad que seguiremos defendiendo en su nombre”, subrayó.
“La República es la libertad de expresión, la cultura, el pluralismo. Ese era el objetivo de los terroristas”, indicó Hollande, quien ha convocado para el jueves por la mañana a los presidentes de las dos cámaras parlamentarias y a los responsables de los grupos políticos y que tiene previsto mantener después otra reunión sobre el atentado con miembros de su Gobierno.
Hollande, quien señaló que ha recibido mensajes de solidaridad del mundo entero, insistió en que se han puesto todos los medios para encontrar “a los autores de esta infamia a fin de que sean detenidos, juzgados y castigados muy severamente”.
“La libertad es siempre más fuerte que la barbarie”, resaltó antes de hacer un llamamiento a “la unión de todos en todas las formas: esa debe ser la respuesta”.
Las fuerzas de seguridad buscan a dos o tres personas como miembros del comando que esta mañana cometió el atentado contra la sede de Charlie Hebdo en el este de París.
Inicialmente huyeron en el coche en el que habían llegado al lugar de los hechos, un Citroen C-3 que abandonaron minutos después de chocar contra otro vehículo al noreste de la ciudad.
Seguidamente asaltaron a un automovilista y le robaron su coche, un Renault Clio con el que salieron de París por la Puerta de Pantin. El nivel de alerta antiterrorista se ha elevado a su nivel máximo.
Eso implica un reforzamiento de las medidas de seguridad en lugares de grandes concentraciones, como estaciones, galerías comerciales o centros oficiales, y una mayor presencia policial ante los principales medios de comunicación franceses.