Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los líderes de la UE suscriben una declaración de buenos deseos ante la amenaza de la extrema derecha en las europeas

Los líderes de los 27 celebran una cumbre informal en Sibiu.

Andrés Gil

Enviado especial a Sibiu (Rumanía) —

Robert Schuman, ministro francés de Exteriores, pronunció el 9 de mayo de 1950 una declaración que alumbró la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Hacía cinco años que había acabado la Segunda Guerra Mundial –de hecho, el 9 de mayo de 1945 fue declarado por la URSS Día de la Victoria–, y se trataba de evitar una tercera a través de una alianza de paz entre Francia y Alemania.

El 9 de mayo fue declarado Día de Europa en 1985, y desde entonces la UE intenta dorarlo de contenido. En esta ocasión se han intentado sumar varios elementos: que la presidencia de turno de la UE recae en Rumanía, país que hace 30 años se encontraba en la órbita soviética; que entró en la UE con la gran ampliación al Este de 2007; y que estaba previsto que Reino Unido ya hubiera salido de la UE y los 27 querían hacer un ejercicio de proyección hacia adelante.

En ese contexto, los líderes europeos han querido firmar una declaración, a la que se sumarán unas líneas estratégicas para el próximo quinquenio, a dos semanas de las elecciones europeas en las que la extrema derecha puede ganar un peso inédito, fundamental para el desarrollo de la UE en el futuro.

Así, los 27 se comprometen a “defender una sola Europa, de este a oeste, de norte a sur”; a mantenerse “unidos, pase lo que pase”; a buscar “soluciones conjuntas”; a proteger “nuestro modo de vida, la democracia y el estado de Derecho”; a que “Europa seguirá siendo importante en los asuntos importantes”; a defender “el principio de equidad”; a proporcionar “a la Unión los medios necesarios para alcanzar sus objetivos y llevar a cabo sus políticas”; a preservar “el porvenir de las futuras generaciones de europeos”; a proteger a los “ciudadanos invirtiendo en poder blando y poder duro y colaborando con nuestros socios internacionales”; y a que Europea sea “un líder mundial responsable”.

Etiquetas
stats