Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Alemania califica de “atentado antisemita” el tiroteo en el que han muerto dos personas junto a una sinagoga del este del país

La Fiscalía asume la investigación del ataque con dos muertos en Halle (Alemania).

elDiario.es

EFE —

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado como “atentado” el tiroteo que se ha producido este miércoles en la ciudad de Halle (en el este del país) en las inmediaciones de una sinagoga y en un local de comida turca, en el que han muerto dos personas. Merkel ha manifestado su solidaridad con el pueblo judío, según informa la agencia AFP. El ministro del Interior, Horst Seehofer, ha calificado el ataque de “atentado antisemita”.

Fuentes policiales han informado de la detención de un hombre tras un ataque que ha arrancado en las inmediaciones de una sinagoga, a la que no ha podido acceder debido a las medidas de seguridad especiales establecidas con motivo del Yom Kipur. En el templo se encontraban por entonces 60 o 70 personas, según fuentes de la comunidad judía. El atacante ha irrumpido poco después en un local de comida rápida turca, a unos 300 metros de la sinagoga.

Según informa The Verge, el autor habría retransmitido en directo el tiroteo a través de Twitch, la plataforma de vídeo en directo y streaming de Amazon. Un portavoz de la compañía ha confirmado la difusión del vídeo a través de su plataforma y ha asegurado que están trabajando “con urgencia” para eliminarlo y evitar que se propague: “Estamos trabajando con urgencia para eliminar este contenido y suspender permanentemente cualquier cuenta que se encuentre publicando o volviendo a publicar contenido de este acto aborrecible”.

Una de las víctimas, un hombre, ha muerto dentro del local turco, mientras que la otra, una mujer, ha sido abatida en plena calle, cerca del cementerio adyacente a la sinagoga.

La Fiscalía Federal de Alemania ha asumido la investigación del ataque, perpetrado por al menos un hombre en traje aparentemente militar y enmascarado. Este departamento es el competente para investigar casos en los que se sospecha terrorismo u otros tipos de trasfondo extremista. “Estamos investigando en todas las direcciones posibles, incluidas motivaciones antisemitas y de extremismo de ultraderecha”, ha explicado un portavoz de la Fiscalía en declaraciones al diario The Guardian.

Un testigo presencial que se encontraba en el local ha relatado que el agresor iba en traje militar, con un casco o máscara, y que llevaba un arma automática y lo que parecía una granada de mano. De acuerdo con el relato de este ciudadano, en el momento del ataque se encontraban en el local unas cinco o seis personas y el atacante tenía un comportamiento “muy marcial”.

En unas imágenes difundidas por la televisión pública regional Mdr, captadas por otro testigo, se ve a un hombre efectivamente vestido con traje de apariencia militar y casco que desciende de un auto y empieza a disparar desde la calle.

Se investiga, en paralelo, una posible relación entre ese ataque y otro tiroteo producido poco después en Landsberg, a unos 15 kilometros de Halle, ciudad del estado federado de Sajonia-Anhalt. La policía local ha llamado a la población a permanecer en sus casas y extremar precauciones hasta que se aclare completamente lo ocurrido.

Inicialmente, las fuentes policiales de Halle hablaban de un único agresor –un hombre–, mientras que poco después partían ya de la base de que se trataba de varias personas.

El semanario Der Spiegel apunta a que han sido dos hombres y que uno ha huido en un taxi en dirección a la autopista, donde ha sido detenido, mientras que el segundo continuado en otro automóvil. Supuestamente este segundo agresor se ha dado a la fuga, al parecer en dirección a Leipzig, en el vecino Land de Sajonia.

En los Länder de Sajonia y Sajonia-Anhalt se ha reforzado la seguridad en torno a los templos judíos, de por sí fuertemente vigilados estos días por celebrarse el Yom Kipur.

Etiquetas
stats