Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU cree que el diseño urbano es la clave para lograr “ciudades mejores”

La ONU cree que el diseño urbano es la clave para lograr "ciudades mejores"

EFE

Nueva York —

0

El director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, advirtió hoy que si se quiere tener “ciudades mejores” en el futuro es necesario invertir en un buen diseño urbano que mejore la movilidad y que sea capaz de afrontar desastres naturales y recuperarse de ellos lo antes posible.

Muchas ciudades están congestionadas y es imposible moverse de un lugar a otro, por lo que hace falta un consenso político para solucionar la situación, dijo Joan Clos, exalcalde de Barcelona, en una rueda de prensa en Nueva York con motivo del Día Internacional del Hábitat, el próximo lunes.

Además, Thomas Elmqvist, profesor de la Universidad de Estocolmo y director del centro de investigación Stockholm Resilience Centre, subrayó que no sólo se debe proporcionar un buen diseño urbano, sino que además hay que cuidar el medio ambiente para luchar contra el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria.

Según ha explicado Elmqvist, para el 2030 se prevé que más de la mitad de la población del mundo viva en ciudades, con lo que la forma en la que éstas estén organizadas va a tener un gran impacto global.

Añadió que, debido al gran crecimiento que se espera de las áreas urbanas en los próximos años, un 25 % de las áreas protegidas va a estar más cerca de las ciudades, con lo que la importancia de tenerlas bien acondicionadas es aún mayor.

Joan Clos subrayó el aumento de los desastres naturales, como la tormenta “Sandy” del año pasado, lo que unido al crecimiento de las ciudades resalta aún más que “la importancia de un diseño urbano adecuado es fundamental”.

“Las Naciones Unidas instan no sólo a los Gobiernos centrales, también a políticos urbanos y locales a que planifiquen las áreas metropolitanas”, destacó el exalcalde de Barcelona.

Además, continuó Clos, las ciudades deben estar dotadas de servicios de drenaje, áreas peatonales, espacios verdes y espacios abiertos diseñados para la densidad de población que haya en la ciudad.

Es necesario que las ciudades se diseñen y no se dejen crecer sin un conocimiento ni técnicas adecuadas, este es el “gran desafío” de urbanización a nivel global, puntualizó Joan Clos.

Etiquetas
stats