Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El partido de Kaja Kallas, uno de los mayores apoyos de Ucrania en la UE, gana las elecciones en Estonia

La primera ministra estonia, Kaja Kallas. EFE/EPA/TOMS KALNINS

EFE / elDiario.es

10

El Partido Reformista de la primera ministra saliente de Estonia, la liberal Kaja Kallas, ha ganado las elecciones parlamentarias de este domingo, con el 31,2% de los votos, lo que supone 37 de los 101 escaños del Riigikogu, de manera que liderará la próxima coalición de gobierno de este país báltico.

“La expectativa de los votantes es que el Partido Reformista lidere el nuevo gobierno. Eso está claro. Tendremos que discutir todo lo demás. Ya hemos hablado de lo que nuestros candidatos se han llevado de las conversaciones con los votantes, sus expectativas. Mañana nos reuniremos para hablar de nuestras opciones”, declaró Kallas este domingo a la cadena ETV.

La principal fuerza opositora, el Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), se sitúa en segundo lugar al sumar el 16,1% de los apoyos y 17 escaños, seguido del partido de centro-izquierda Partido de Centro, con el 15,3% y 16 escaños, según el recuento final de votos.

El liberal Eesti 200, creado en 2018, ha obtenido el 13,3% de votos y 14 escaños, mientras los socios de la coalición saliente, el Partido Socialdemócrata (SDE) e Isamaa, nueve y ocho, respectivamente, con el 9,3% y el 8,2% de apoyos.

El Partido Reformista gana así tres escaños respecto a los comicios anteriores mientras que EKRE pierde dos; el Partido de Centro, 10; el SDE, uno, e Isamaa, cuatro.

Según los resultados, el Partido Reformista podría formar una coalición de 53 escaños con el Partido de Centro o una alianza de 60 escaños con Eesti 200 y los socialdemócratas. 

Los líderes de la UE felicitan a Kallas por su victoria

En medio de la guerra en Ucrania, Kallas ha sido una firme defensora de Kiev y se ha convertido en una de las principales voces a favor de reforzar las sanciones contra Rusia y de fortalecer la presencia militar de la OTAN en la región báltica. Estonia junto con sus vecinas Letonia y Lituania se cuenta entre los principales suministradores de armamento a Ucrania en relación a su PIB.

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea han felicitado a la primera ministra saliente por la victoria y aseguran que esperan continuar la “estrecha colaboración” con esta política báltica que es “una voz fuerte” en el apoyo de la UE a Ucrania frente a la invasión rusa.

“Mis más sinceras felicitaciones a Kaja Kallas por los resultados de sus elecciones. Espero con interés la continuación de nuestra estrecha cooperación”, manifestó el presidente del Consejo Europeo, el liberal Charles Michel, en su cuenta oficial en Twitter.

También la presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora Roberta Metsola, se mostró “encantada” por los resultados cosechados por su “amiga” Kallas y la felicitó por su “victoria” en las elecciones de Estonia. “Desde el comienzo de la guerra, Kaja Kallas ha sido una voz fuerte para nuestro apoyo a Ucrania”, tuiteó la política maltesa.

Etiquetas
stats