Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo vídeo desde el coche patrulla muestra la muerte de Philando Castile

Varias flores en el lugar donde falleció Philando Castile

Marcos Andrés García

El pasado viernes un tribunal de Minesota declaraba no culpable de todos los cargos que se le imputaban al policía que disparó de muerte a Philando Castile, un hombre negro de 32 años y desarmado. Millones de personas fueron testigos del incidente ocurrido en julio de 2016, ya que su novia, Diamond Reynolds, retransmitió en directo a través de las redes sociales el fatal desenlace.

Desde entonces hasta este martes, sólo se conocía este encuadre de los hechos que defendía que Castile se encontraba totalmente desarmado en el momento de su muerte. La radio pública de Minesota ha publicado un nuevo vídeo, que New York Times ha recogido, realizado desde la cámara del coche patrulla que da luz a los minutos previos al fallecimiento.

En esta nueva grabación se aprecia cómo el agente Jeronimo Yanez, tras hacer parar el coche de Castile, se acerca a la ventanilla del conductor y comienza a explicarle los motivos de su detención: “Sus luces de freno están apagadas, señor”, para después enumerarle varios pormenores técnicos.

Minutos después Castile, de forma tranquila y sosegada confiesa al oficial que tiene en su poder un arma de fuego, de la cual tenía licencia. Éste le responde: “Está bien, no la busques”, para segundos después alzar la voz y gritarle por dos veces: “¡No la saques, no la saques!. Sin embargo, el agente acaba desenfundando su pistola reglamentaria y con una mano le dispara. 

Exonerado de un delito de homicidio

Yanez se enfrentaba a dos cargos por homicidio en segundo grado y por disparar voluntariamente el arma sin motivos razonables. De sendos delitos fue exonerado por un jurado de Minesota tras argumentar que temió por su vida al pensar que le iban a sacar su arma. Y es que el agente consideró que Castile encajaba en la descripción del sospechoso de un robo acontecido unos días antes.

La explicación del agente choca con el testimonio de Reynolds, quien asegura que su novio estaba buscando la licencia de conducir en el momento de su muerte. Sin embargo, ninguna de las dos versiones ha podido ser comprobadas en el juicio, ya que la grabación realizada desde el coche patrulla no capta los movimientos del interior del vehículo de Castile.  

Aún así, finalmente Yanez saldrá en libertad, pero perderá su empleo como policía en el departamento de St. Anthony tras un acuerdo mutuo para que abandone su carrera policial, ya que, según aseguró el departamento de policía, “la comunidad está mejor sin él”.

El polémico veredicto ha provocado numerosas protestas en St. Paul, ciudad en donde se produjo el incidente. Las marchas formadas por centenares de personas defiende que este es un ejemplo más de que las reformas policiales no han acabado con la violencia contra las personas de raza negra. La madre de la víctima, Valerie Castile, fue más lejos y aseguró que “el sistema seguirá fallando a la gente negra” en el futuro. 

Etiquetas
stats