Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia da por terminada la tregua prometida a Trump y reanuda sus ataques energéticos en una gélida Ucrania

Imagen de un edificio en llamas compartida por Volodímir Zelenski tras el último ataque ruso.

elDiario.es

1

Rusia ha reanudado sus ataques masivos contra las instalaciones energéticas de Ucrania en un momento en el que las temperaturas rondan los 20 grados bajo cero Kiev y otras ciudades, dejando varios heridos, según han informado las autoridades del país invadido.

Se trata del primer gran bombardeo a este tipo de instalaciones desde el comienzo de la tregua temporal en los ataques al sistema energético ucraniano acordado por Moscú con EEUU el pasado jueves. Ese día, Donald Trump afirmó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se había comprometido a detener esta clase de ataques durante una semana, pero el Kremlin le corrigió después y dijo que la tregua duraba solo hasta el domingo.

Los ataques han afectado a las regiones de Sumy y Járkov, a la región de Kiev y a la capital, así como a las regiones de Dnipro, Odesa y Vínitsia, ha señalado el presidente Volodímir Zelenski en un mensaje matutino en redes sociales. Según Zelenski, hasta el momento, se sabe que nueve personas han resultado heridas como consecuencia del ataque y se han producido daños en “edificios residenciales normales” y en infraestructuras energéticas. “En Kiev, los ataques con drones provocaron incendios en edificios de gran altura y dañaron una guardería”, agrega.

El líder ucraniano ha indicado que el Ejército ruso ha utilizado “un número significativo de misiles balísticos en combinación con otros misiles”, más de 70 en total, así como 450 drones.  Las defensas aéreas ucranianas han logrado derribar 38 de los 72 misiles lanzados por Rusia contra su territorio, según el parte diario de la Fuerza Aérea ucraniana, que también recoge que 412 drones han sido neutralizados.

“Para Rusia es más importante aprovechar los días más fríos del invierno para aterrorizar a la población que recurrir a la diplomacia. Y esto muestra muy claramente lo que se necesita de nuestros socios y lo que puede ayudar. El suministro oportuno de misiles para los sistemas de defensa aérea y la protección de la vida normal son nuestra prioridad. Sin presión sobre Rusia, esta guerra no tendrá fin. En este momento, Moscú está optando por el terror y la escalada, y por eso es necesario ejercer la máxima presión. Doy las gracias a todos nuestros socios que lo entienden y nos están ayudando”, concluye.

Más de 1.000 edificios sin calefacción en Kiev

En Kiev, la mayor parte de bloques de viviendas en los distritos de Dárnitsia y Dniprovski están sin calefacción como consecuencia del ataque masivo ruso de esta madrugada, según ha explicado en sus redes sociales el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó. “En total en la ciudad hay en estos momentos 1.170 edificios de varias plantas sin calefacción”, ha dicho Klichkó.

Además, el ataque ruso ha dejado sin suministro eléctrico a 50 localidades ucranianas en la región de Vínitsia del centro de Ucrania, según han informado las autoridades regionales. “Vínitsia ha sufrido hoy un ataque enemigo masivo. Ha habido un impacto en una infraestructura crítica”, ha explicado la jefa de la Administración Militar de la región, Natalia Zabolotna.

Rusia también ha vuelto a atacar en las últimas horas infraestructura energética de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania.

El ataque se produce después de que Trump augurara este lunes que habrá “buenas noticias” de la segunda reunión trilateral entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia para negociar el fin de la guerra esta semana. La ronda de negociaciones trilaterales será este miércoles y jueves en Abu Dabi, tras la que hubo el mes pasado. “Nos está yendo muy bien con Ucrania y Rusia. Es la primera vez que lo digo. Creo que vamos a tener buenas noticias”, declaró a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Convertida en la guerra que Trump no ha podido terminar en las 24 horas que prometió en campaña, reconoció un exceso de confianza con Putin. “Pensé que mi relación con el presidente Putin nos facilitaría mucho las cosas. Pero hay un odio tremendo entre (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski y Putin, un odio tremendo. Es una pena, pero ha tardado más de lo que pensábamos”, dijo.

Sobre la tregua de una semana en el frente, el presidente se atribuyó el mérito. “Llamé al presidente Putin y ha accedido. Ucrania es un país muy frío. Y además, tienen una ola de frío tremendo. Le pregunté si podría dejar de disparar durante una semana, sin lanzar misiles contra Kiev ni ninguna otra ciudad, y ha accedido”, dijo.

Con información de EFE

Etiquetas
stats