Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia entrega el cuerpo de Alexéi Navalni a su familia

Un retrato del difunto líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Cristina F. Pereda

10

Las autoridades rusas han entregado este sábado a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias que todavía no han sido esclarecidas. Según ha confirmado el equipo de Navalni, Rusia ha entregado el cuerpo pero todavía no está claro si la familia ha accedido a un entierro secreto, como exigían las autoridades.

“El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros”, ha escrito en X Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor. “El funeral está aún por llegar”, ha añadido Yarmish. Según su portavoz, la familia desconoce aún “si las autoridades interferirán para que se lleven a cabo como la familia quiere y como Alexéi se merece”.

Este sábado, la esposa de Navalni había demandado una vez más la entrega del cuerpo de su marido en un vídeo en el que también llama “diabólico” a Putin y le acusa de “torturar” el cadáver del líder opositor. Navalnaya también ha asegurado que Putin mantenía “secuestrado” el cuerpo de su esposo nueve días después de su fallecimiento.

“Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones”, ha exigido Naválnaya en la grabación. Su equipo ha presentado además este viernes una demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre “profanación del cuerpo del difunto”, según informa EFE.

Navalni ha sido el último de los líderes opositores a Putin fallecidos durante las más de dos décadas que el presidente ruso acumula en el poder, en dos mandatos distintos. La muerte del opositor, encarcelado en una prisión rusa cercana al Ártico para cumplir nueve años de condena por delito de estafa, fue atribuida inicialmente por las autoridades a causas naturales.

La familia, que desconfía de las autoridades rusas, ha contado con el apoyo de centenares de personas que tras conocer la muerte de Navalni se dirigieron a diferentes puntos del país para conmemorarle. El Gobierno de Putin respondió con la detención de centenares de ellos y la retirada de flores, velas y mensajes de todos los memoriales a los que acudieron.

Las autoridades rusas también han obligado a la familia de Navalni a elegir entre realizar un funeral en un lugar secreto, a cambio de que le entregaran el cuerpo, para evitar que su entierro se convierta en una manifestación pública contra el Kremlin. El equipo del opositor afirma que los documentos que firmó la madre de Navalny exigían la entrega del cuerpo en un plazo de dos días desde que se determinara la causa de muerte.

Sin embargo, ese plazo no se ha cumplido, lo que ha aumentado la presión internacional para que Rusia cambiara su postura. “Los rusos deben devolverle a su hijo y reconocer que, de hecho, son responsables de su desaparición”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby.

Estados Unidos ha presionado en los últimos días para que Rusia entregase finalmente el cuerpo de Navalni a su familia y este mismo sábado la Casa Blanca ha revelado que el presidente Joe Biden se ha reunido con la esposa y la hija de Navalni. “No nos rendiremos”, ha afirmado Biden.

EEUU aprobó esta semana una ronda de sanciones contra oficiales rusos y que coincide con el segundo aniversario de la invasión de Ucrania pero que, según la Casa Blanca, también está motivada por la muerte de Navalni.

Etiquetas
stats