Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

The Guardian en español

Casi la mitad de trabajadores cualificados de la UE piensa dejar Reino Unido en cinco años

El efecto del referéndum fue más fuerte entre los trabajadores altamente cualificados de la UE

Katie Allen

Un tercio de los trabajadores no británicos está considerando abandonar Reino Unido. Son los trabajadores cualificados procedentes de la Unión Europea los que tienen más probabilidades de irse, según una investigación sobre el impacto del Brexit en el mercado laboral de la consultora Deloitte. 

Según el informe, un 47% de trabajadores altamente cualificados procedentes de la UE están estudiando dejar Reino Unido en los próximos cinco años. La investigación publicada este martes alerta de que esto supondrá serias complicaciones para los empresarios, lo cual elevará la presión sobre los legisladores para que elaboren planes migratorios sensibles y para que encuentren formas de mejorar la cualificación de los trabajadores británicos. También para hacer un mejor uso de los robots en los lugares de trabajo.

En general, el 36% de los trabajadores no británicos residentes en Reino Unido dijo que estaba valorando salir del país en el mismo periodo de tiempo. Esto representa 1,2 millones de puestos de trabajo de los 3,4 millones de trabajadores migrantes que hay en Reino Unido. Algo más de un cuarto (26%) dijo que estaba considerando irse en los próximos tres años.

La investigación encaja con otras pruebas que demuestran que el Brexit ha impulsado a algunos trabajadores procedentes de otros países de la UE a irse o a considerar hacerlo. En parte, esto se produce por la incertidumbre que se ha generado en torno a la perspectiva económica de Reino Unido y porque ahora las libras que envían a casa valen menos que los euros. La libra cayó bruscamente después de la votación del Brexit y acumula un 13% de caída frente al euro en comparación con el día de la votación.

Deloitte encuestó a 2.242 trabajadores de la UE y de fuera de la UE, la mitad viviendo en Reino Unido y la otra mitad viviendo fuera, para evaluar sus opiniones sobre lo que hace que Reino Unido sea atractivo para ellos y cómo de probable es que vengan o que se vayan de este país.

La encuesta (realizada antes de las elecciones de este mes) halló que Reino Unido sigue siento un lugar atractivo para ir a trabajar para los residentes en el extranjero, pero el referéndum ha cambiado las percepciones entre aquellos que ya viven y trabajan aquí.

Para los encuestados que estaban fuera de Reino Unido, el país se sitúa como el más deseado para ir a trabajar. El 57% de los encuestados lo coloca entre sus tres principales destinos. Esto sitúa a Reino Unido en primer lugar por delante de EEUU, Australia o Canadá. Pero entre los trabajadores que ya viven en Reino Unido, el 48% dice que el país es un poco menos o considerablemente menos atractivo para buscar trabajo después del resultado del Brexit. Solo el 21% de los trabajadores que viven fuera de Reino Unido comparten esta postura.

“La diversidad cultural de Reino Unido, las oportunidades de empleo y la calidad de vida son activos que siguen atrayendo a las personas más brillantes del mundo”, asegura David Sproul, director ejecutivo de Deloitte para el noroeste de Europa.

“Pero los trabajadores extranjeros, especialmente aquellos procedentes de la UE, nos aseguran que ahora hay más probabilidades de que se vayan que antes. Esto apunta a que habrá un déficit de trabajadores cualificados a corto y medio plazo que podrá abordarse en parte mediante el aumento de la cualificación de nuestra fuerza de trabajo, pero también sería beneficioso contar con un sistema de inmigración que se ajuste a las necesidades de nuestra economía”.

El efecto del referéndum fue más fuerte entre los trabajadores altamente cualificados de la UE en Reino Unido. Un 65% cree que el país es menos atractivo desde la votación del Brexit. Entre los trabajadores menos cualificados, un 42% procedentes de la UE y un 25% de trabajadores no procedentes de la UE, creen también que Reino Unido les parecía ahora menos atractivo.

Asimismo, otras investigaciones señalan que cada vez es más complicado cubrir las vacantes, tal y como señala la Confederación de Reclutamiento y Empleo. Estas investigaciones dicen que hay carencias de capacitación en más de 60 tipos de puestos de trabajo. Otras cifras muestran una disminución de un 96% del número de enfermeras en el registro de la UE para trabajar en Reino Unido desde el referéndum.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats