Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La justicia turca absuelve a los activistas procesados por las protestas de Gezi de 2013

Plaza Taksim de Estambul, 8 de junio de 2013 (Juan Luis Sánchez)

Javier Biosca Azcoiti

1

La Justicia turca ha absuelto este martes a nueve activistas por su participación en las protestas del Parque Gezi de 2013. Tres de ellos se enfrentaban a cadena perpetua por “hacer uso de coacción y violencia e intentar derrocar al Gobierno o impedir, total o parcialmente, que desempeñe sus obligaciones”. El tribunal ha decidido también separar la causa de otros siete procesados que están en el extranjero.

Las protestas estallaron a finales de mayo de 2013 contra un plan urbanístico en Estambul y encendieron la mecha de una oleada de marchas y concentraciones generalizadas contra la deriva del Gobierno del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El principal acusado en este proceso era el empresario y filántropo Osman Kavala, que lleva en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Silivri, en Estambul, desde el 1 de noviembre de 2017. Kavala y otros dos acusados se enfrentaban a cadena perpetua. El tribunal ha ordenado la liberación de Kavala, el único de los procesados que estaba en prisión y que ha pasado 840 días entre rejas siendo inocente.

“Después de casi dos años y medio en prisión, es maravilloso que Osman Kavala finalmente salga en libertad. Aunque la injusticia de su largo encarcelamiento no se puede borrar, esto sigue siendo un gran alivio para la sociedad civil en Turquía”, ha señalado Milena Buyum, responsable de campañas de Amnistía Internacional Turquía .

“La sentencia de hoy es una piedra de toque para la justicia turca y esperamos que señale un cambio en el clima político del país y ponga fin a estos enjuiciamientos por motivos políticos. También esperamos que esta decisión sea un buen augurio para el veredicto crítico de mañana para 11 activistas de los derechos humanos, entre ellos ex dirigentes de Amnistía, que se enfrentan a penas de hasta 15 años”, ha añadido.

Kavala fue detenido en 2017, cuatro años después de las protestas de Gezi y en el marco de la campaña de detenciones y arrestos lanzada tras el intento de golpe de Estado en Turquía en julio de 2016.

El 10 de diciembre de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que Kavala, dirigente de la sociedad civil, es víctima de una detención arbitraria. “El tribunal concluye que las autoridades no han sido capaces de justificar la detención preventiva con una evaluación objetiva de los hechos que se le atribuían”, explicó la corte en un comunicado.

“A falta de hechos, información o pruebas que demuestren que el señor Kavala ha participado en actividades delictivas, no puede sospecharse razonablemente que haya intentado derrocar al Gobierno por la fuerza o con violencia”, continuó el Tribunal de Estrasburgo, que concluyó que Turquía había violado los artículos 5 y 18 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

En su argumentación, el juez señaló que no hay pruebas suficientes contra los procesados, entre los que hay periodistas, actores, actrices, arquitectas y cineastas.

Siete de los acusados están en el extranjero, con órdenes de busca y captura emitidos por Turquía. Entre ellos se cuenta el periodista turco Can Dündar, que vive exiliado en Alemania. El juez decidió separar las acusaciones contra estos siete, cerrando el actual caso y abriendo un nuevo proceso sólo contra ellos.

Fuentes de la defensa han asegurado a Efe que se prevé su absolución en el futuro, ya que la inexistencia de pruebas puede aplicarse también a estos acusados.

La Fiscalía tiene ahora siete días para recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremos, un plazo tras el que la decisión judicial será firme.

Etiquetas
stats