Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

Kiev advierte a los separatistas prorrusos de que “ningún país” reconocerá un “referéndum ilegal” en el Donbás

27 marzo 2022 - 15:37 h
Separatistas prorrusos dicen haber evacuado a más de 300 civiles de Mariúpol EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El Gobierno ucraniano ha advertido este domingo de que “ningún país del mundo” reconocerá el resultado de un referéndum como el que pretenden llevar a cabo en la autoproclamada república separatista de Lugansk ya que, ha recordado, sería “ilegal”. 

“Ningún país del mundo reconocerá el cambio por la fuerza de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”, ha afirmado en su cuenta de Facebook un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano. 

La reacción de Exteriores llega como respuesta a las declaraciones del líder de la autoproclamada república separatista de Lugansk, Leonid Paschenik, que ha afirmado hoy que en un “futuro próximo” puede celebrarse un referéndum sobre la integración de este territorio prorruso a Rusia, según recoge la agencia oficial rusa TASS.  

“Creo que en el futuro cercano se celebrará un referéndum en el territorio de la república, en el que las personas ejercerán su derecho constitucional absoluto y expresarán su opinión sobre si quieren unirse a la Federación Rusa”, dijo a la prensa.  

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció el 21 de febrero la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk. Tres días después lanzó una ofensiva militar para “desnazificar” y “desmilitarizar” Ucrania y con el argumento de que el Ejército ucraniano comete un “genocidio” de la población prorrusa en el Donbás.  

Kiev sostiene que una consulta de estas características sería “ilegal” y que, de llevarla adelante, Rusia afrontaría una “respuesta internacional” más contundente que las sanciones actuales y que “profundizaría” en su aislamiento. 

Desde los servicios de inteligencia militar ucranianos se ha advertido de un supuesto plan de Moscú para dividir Ucrania, de acuerdo al modelo coreano y tras fracasar Moscú en su propósito de ocupar todo el país. “Hay motivos para pensar que Putin contempla un escenario al estilo coreano, consistente en una línea divisoria entre las regiones ocupadas y las no ocupadas de nuestro país”, sostiene Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia del ministerio ucraniano de Defensa, en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

Informa EFE.

Etiquetas
stats