Funcas espera que la inflación alcance su máximo en marzo, en torno al 8,6%
El avance del IPC general alcanzaría su máximo en marzo “con un 8,6%, para descender posteriormente hasta un 4,1% en diciembre”, según estima Funcas. “Ello supone una tasa de inflación media anual del 6,8%, frente al 4,6% de las previsiones anteriores·, continúa el centro de análisis. ”La tasa subyacente situaría su media anual en el 3,1%, ocho décimas porcentuales más de lo esperado anteriormente“, añade.
El precio de la electricidad subió un 80% en febrero respecto al mismo mes del año pasado. Supuso casi la mitad de toda la inflación, un 7,6%, máximo de 36 años, cuya lectura definitiva se publico este viernes, dos décimas por encima de la cifra adelantada.
“En un escenario alternativo, en el que se reducen las tensiones en los mercados, con un descenso del petróleo hasta 80 dólares -actualmente el barril de Brent cotiza a 110 dólares- al final del año y una bajada del precio de la electricidad hasta niveles comparables a los registrados al inicio del año, la tasa media anual sería del 5,9%, y del 2,9% en el caso de la subyacente”, concluye el equipo de expertos de Funcas.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avisado este viernes que su intención “topar el alza de los precios de la energía cuanto antes”porque “se transmiten más rápido que en otros países a las facturas de la luz de las familias y las empresas”. España es “uno de los países donde tiene un impacto el alza de los precios del gas, es decir, el chantaje energético de Putin sobre el IPC”, ha advertido.
Informa Daniel Yebra.