“Si China hubiera sabido sobre la crisis, habríamos hecho todo lo posible por prevenirla”, dice su embajador en EEUU
El embajador chino en EEUU, Qin Gang, ha publicado este miércoles una columna en 'The Washington Post' en la que desvincula a Pekín de la ofensiva rusa en Ucrania. “Si China hubiera sabido sobre la crisis inminente, habríamos hecho todo lo posible para prevenirla”, asegura.
Gang sale así al paso de “cualquier malentendido y rumor”. En concreto, responde a la voces que vincularon el ataque a Ucrania con la reunión entre el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo chino Xi Jinping durante los Juegos Olimpicos de Invierno y a las sosprechas de EEUU de que Pekín podría prestar apoyo militar a Moscú.
“Ha habido afirmaciones de que China tenía conocimiento previo de la acción militar de Rusia y exigió que Rusia la retrasara hasta que concluyeran los Juegos Olímpicos de Invierno. Rumores recientes afirmaron además que Rusia estaba buscando ayuda militar de China. Permítanme decir esto de manera responsable: las afirmaciones de que China sabía, accedió o apoyó tácitamente esta guerra son pura desinformación. Todas estas afirmaciones solo tienen el propósito de echarle la culpa y arrojar barro a China”, escribe Gang.
El embajador asegura que “China está comprometida con una política exterior independiente de paz” y reclama que sobre el tema ucraniano su postura es que “se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania”. “Los propósitos y principios de la Carte de las Naciones Unidas deben observarse plenamente”, afirmó Gang. China se abstuvo en la votación de la ONU para una resolución de condena a la invasión y ha adoptado la terminología rusa y criticado las sanciones a Moscú.
Gang ha asegurado que su país es “el mayor socio comercial de Rusia y Ucrania” y ha advertido que “las amenazas contra entidades y empresas chinas” son “inaceptables” y que “empuñar la batuta de las sanciones” mientras se busca el apoyo y la cooperación de Pekín “simplemente no funcionará”.
En su escrito, el embajador recuerda también las llamadas al fin del conflicto de diversos mandatarios chinos, especialmente de su presidente Xi Jinping en conversación con su socio Vladímir Putin, y la predisposición de Pekín a ejercer de mediador entre las partes.