Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turquía intentará prohibir Minecraft

Microsoft compra el estudio responsable de Minecraft por 1.931 millones

Álvaro Alonso

El mes pasado corrió la sorprendente noticia de que Turquía iba a investigar Minecraft, el exitoso sandbox de Mojang y Microsoft, por considerarlo demasiado violento. Según Aysenur Islam, ministro de Políticas Sociales y Familiares de Turquía, el juego fomentaba la violencia contra la mujer y contra otros, por lo que debía ser inspeccionado.

La noticia sorprendió, principalmente, porque Minecraft es uno de los juegos menos realistas del mercado gracias a su apartado artístico, en el que todo está formado por bloques cuadrados. Es cierto que hay combates, pero no son sangrientos o excesivamente violentos. Es más, los personajes básicamente se limitan a subir y bajar la espada, como si estuviéramos dando golpes, o a lanzar flechas. Cuando uno muere, desaparece lanzando chispas.

El Doctor Andrew Przybylski, psicólogo e investigador experimental de la Universidad de Oxford, certificó que “no es en absoluto un videojuego violento”, comparando la investigación contra Minecraft con una hipotética investigación a juegos como LEGO. En Estados Unidos y en Europa el juego tiene una clasificación para todas las edades, llegando a mostrarse en colegios de Nueva York, Estocolmo y Reino Unido.

Aún así, parece que eso es demasiado para las autoridades turcas, porque han decidido que el juego debe ser prohibido definitivamente. “Aunque el juego puede fomentar la creatividad en los niños al dejarlos construir casas, tierras de cultivo y puentes, gran cantidad de criaturas hostiles (animales) tienen que ser asesinadas para proteger estas estructuras. En resumen, el juego se basa en la violencia” ha valorado la Dirección General de Servicios para Niños de Turquía, según comparte el periódico Habertürk.

Para justificar esta decisión, el gobierno se ha basado en los estudios de algunos psicólogos, que afirman que la carga de violencia afecta a los jugadores, especialmente los más jóvenes. Eso sí, no han tenido en cuenta las conclusiones de otros profesionales que desmienten esa teoría y creen que Minecraft es un juego correcto.

Las autoridades acusan a Minecraft de fomentar el acoso online, debido a su gran modo multijugador en el que varios jugadores compiten o colaboran entre ellos, así como provocar el aislamiento social. Además, también lo acusan de fomentar la tortura de animales, ya que en el juego podemos cazar vacas y cerdos o pescar para conseguir alimento. En un acto un tanto cuestionable, pusieron de ejemplo los comentarios de un niño pequeño, que decía que los animales no sufren al morir porque eso es lo que pasa en Minecraft.

El Ministerio de Familia y Políticas Sociales ha comenzado los procedimientos legales para prohibir el juego. En caso de que el poder judicial acepte sus alegaciones, la ilegalización de Minecraft arrancaría, probablemente baneando la web Minecraft.net, necesaria para jugar. No sería la primera vez que Turquía bloquea páginas (como Twitter, Youtube o Google Books) o secciones de webs por considerar que atentan contra las leyes anti-obscenidad (por poner un ejemplo, las entradas para “pene” o “vagina” en Wikipedia aparecen modificadas en Turquía).

Esta decisión no ha gustado en todos los ámbitos. El portavoz de la Cámara de cafés de Internet de Ankara, Önder Kaplan, ha comentado: “No existe un solo país que haya vetado Minecraft. Hay una razón para ello. Esto es ridículo”.

Habrá que esperar para conocer la decisión tomada por las Cortes turcas, pero en caso de producirse la ilegalización de Minecraft, sin duda se trataría de un triste ejemplo de censura llevada al extremo.

Etiquetas
stats