Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrejón paga 20 millones por tres edificios que el actual vicepresidente de la Comunidad anunció a coste cero

La Caja del Arte, en Torrejón de Ardoz.

Alejandro López

Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, los anunció a coste cero cuando era alcalde y han acabado costando más de 23 millones de euros para el erario público de Torrejón de Ardoz.

El entonces regidor del municipio inauguraba en 2011 tres edificios municipales y se felicitaba porque la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), creada por él al entrar en el consistorio en 2007, asumiría los gastos de su construcción. Una Jefatura de Policía local (5.610m2), un centro deportivo (5.925m2) y un centro cultural (7.620m2) que recibiría el municipio a cambio de la cesión de suelo municipal para construir bajo ellos 6.000 plazas de aparcamientos privados, además de 89 viviendas de lujo tipo loft en el edificio policial proyectado. Con su venta, la EMVS sufragaría los gastos de construcción de los edificios dotacionales.

Sin embargo, y según documentos municipales a los que ha tenido acceso eldiario.es, han sido las arcas municipales las que han asumido el pago de esos inmuebles. La asunción de este coste entraría en conflicto con las condiciones del encargo a la empresa municipal, pues no deberían incluir ningún tipo de financiación por parte del Ayuntamiento, según lo anunciado en su día por Rollán.

El PSOE de la localidad ha demandado ahora al consistorio tratando, por la vía judicial, de hacerse con la documentación municipal que detalle las condiciones de financiación del proyecto. Llevamos un año solicitando por todas las vías posibles, en el Registro municipal, escritos dirigidos al alcalde y llevando mociones al Pleno para tener acceso a una documentación que debería ser pública, señala Javier Castillo, portavoz socialista en el municipio.

Sin embargo, en uno de los ayuntamientos más transparentes de España según el informe de 2017 de la organización Transparencia Internacional, la documentación reclamada no aparece. El consistorio tampoco ha sido capaz de dar contestación a las reiteradas preguntas de eldiario.es sobre la financiación de los tres edificios y evita aclarar la contradicción entre su anuncio a coste cero y los 23,2 millones de euros facturados al Ayuntamiento.

eldiario.es sí ha tenido acceso a las facturas emitidas por la EMVS al reclamar el pago de la construcción de los tres edificios -con fechas de emisión de 2010 y 2011 pero registradas el 29 de abril de 2015, cuando los edificios llevaban cuatro años funcionando- así como a los documentos que ordenan el pago de las mismas. El primero corresponde a un acuerdo de la Junta de Gobierno de diciembre de 2016 en el que se aprueba, fuera del orden del día, el pago de 15,3 millones de euros (9,3 millones por el edificio cultural La Caja del Arte y 6 millones por la Jefatura de Policía local).

El pago se consolida a través de una compensación de deuda que la EMVS contrajo con el consistorio mediante los Reales Decretos del Gobierno central para ayudar a los ayuntamientos a efectuar pagos a proveedores en 2012 y 2013. El Ayuntamiento torrejonero recibió 100 millones, de los que 15 fueron a parar a la EMVS.

El segundo pago se produce en noviembre de 2017. Son 1,5 millones que forman parte de la factura de 7,8 millones de las instalaciones deportivas José Antonio Paraíso. El abono se efectúa a través de otra compensación de deuda a la EMVS, en este caso tributaria por el impago de la EMVS del IVA de los edificios y que asumió el Ayuntamiento. Esa compensación queda reflejada en un decreto de noviembre de 2017 de la concejala de Hacienda, Dolores Navarro, consejera en la EMVS y condenada a su vez junto a Ana Botella por la venta de pisos de la empresa municipal de vivienda de la capital a un fondo buitre por debajo de su valor de mercado.

El tercer pago a la EMVS supone 3,5 millones de euros, se produce en enero de 2018 y queda reflejado en el presupuesto municipal de gastos de ese mismo año bajo la denominación Dotacional Barrio Verde. Según la factura de la EMVS por este complejo, emitida en abril de 2011 pero registrada en abril de 2015 según la documentación obtenida por eldiario.es, el importe total asciende a 7.940.542,71 euros. Por lo tanto, y tras el pago de más de 20 millones de euros por unos edificios para los que se cedió suelo público y que deberían haber salido a coste cero, el consistorio todavía debe a la EMVS más de tres millones de euros por un proyecto que ha resultado ruinoso para las arcas municipales.

Los edificios los ha pagado el Ayuntamiento porque la EMVS es 100% municipal, señala a preguntas de eldiario.es un portavoz municipal. Se trata de una empresa que en la actualidad está constituida plenamente con capital municipal, regida por informes técnicos y jurídicos de los funcionarios municipales. Las facturas las ha pagado el Ayuntamiento porque la EMVS es el Ayuntamiento, señala el portavoz, al contrario de lo anunciado en su momento por Pedro Rollán. Nada explica sobre las condiciones bajo las que se inauguraron los edificios, aunque enmarca la demanda judicial del PSOE en un contexto de agitación preelectoral.

Estamos cerca de las elecciones y se recurre a estas cosas. Recientemente se ha archivado ya una denuncia de Podemos referida a la EMVS, explica. El pasado 6 de febrero, un juzgado de la localidad archivó una denuncia de la formación morada contra el alcalde torrejonero, Ignacio Vázquez, por un delito de prevaricación y falsedad documental por una supuesta condonación de 500.000 euros a favor de la EMVS.

Esta deuda se mantiene a pesar de que la EMVS tiene contraídas otras con el consistorio y que no han sido compensadas, según denuncian desde el PSOE. Al margen del pago de los edificios, el Ayuntamiento entregó a la EMVS en 2015 otros cuatro millones de euros para abonar la deuda con Hacienda a través de un préstamo de tesorería a corto plazo, señala Castillo. Ese préstamo ni se ha compensado ni se ha devuelto, denuncia. La deuda aparece reconocida así en las cuentas de la EMVS, según un documento sobre las cargas financieras de préstamos a finales de diciembre de 2016.

Desde el PSOE denuncian además que, para dar validez a las facturas recepcionadas años después de la entrega de los tres edificios dotacionales, el Ayuntamiento levanta actas de recepción definitiva, de los edificios de La caja del Arte y la Jefatura de Policía, definiendo la entrega en 2011 como una recepción tácita y acompañada de un informe favorable del secretario municipal y la Interventora accidental.

Existe además otra contradicción sobre las cantidades facturadas por los edificios. En febrero de 2018, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprueba el inventario municipal con el voto en contra del resto de grupos municipales. En el documento, al que ha tenido acceso este medio, aparecen reflejados los tres edificios con un valor de adquisición de 19,89 millones de euros, distinto e inferior al precio de compra que aparece en las facturas registradas, de un total de 23,2 millones. El consistorio también a rehusado dar explicación a esta diferencia.

La operación, una de las primeras y más ambiciosas, de la EMVS ha ido acumulando oscuridades desde su aprobación por Pedro Rollán. El plan no contaba con ningún tipo de estudio previo sobre la necesidad de los aparcamientos y tampoco incluía la construcción de viviendas de protección oficial. De esta manera se encomendó el plan a la empresa, de naturaleza pública y con capital municipal pero gestionada de forma privada por Habyco XXI, la misma empresa que gestionaba la EMVS de Rivas Vaciamadrid y en la que la Cámara de Cuentas destapó en 2013 un desajuste de 20 millones de euros que acabó con la dimisión del alcalde, José Masa.

En las inauguraciones en 2011 de los tres edificios por parte de Rollán, el vicepresidente regional mantenía lo que el tiempo ha terminado negando: la EMVS ha financiado íntegramente los edificios sin que estos hayan costado un solo euro a los vecinos de la localidad. Además, se buzoneó en toda la ciudad una revista sobre los primeros cuatro años de gestión del PP en el consistorio con el mismo mantra: esa publicación municipal publicitaba los edificios y subrayaba que no habían supuesto gasto para el Ayuntamiento porque lo asumió la EMVS.

El resto de la historia es conocido. Ese mismo año, 2011, el PP barre en las elecciones en el municipio y Rollán se convierte en el alcalde más votado en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Esto no pasó desapercibido en el PP de Madrid y Cristina Cifuentes incluye a Rollán en su lista para la Comunidad en 2015, cuando en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se registran las facturas por los tres edificios. Según el PSOE, si la documentación reclamada ahora a través de los tribunales sobre la financiación del proyecto recoge en sus condiciones que no debía haber financiación municipal, el abono de las facturas podría constituir un delito penal.

Sobre esto ya existe un informe de la Cámara de Cuentas del año 2015 acerca de las obras de la Jefatura de Policía local en el que señala que las encomiendas que realiza el Ayuntamiento a la empresa no llevan ninguna financiación asociada por parte del Ayuntamiento, por lo que la EMVS tiene que utilizar sus recursos para poder llevarlas a cabo.

Etiquetas
stats