Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Madrid urge a los ciudadanos a no agolparse en los supermercados y desplegará a la Policía para ordenar el acceso

Decenas de personas cargadas con provisiones esperan para poder pagar en un supermercado en Madrid.

Mónica Zas Marcos

65

La Consejería de Justicia e interior de la Comunidad de Madrid ha emitido este sábado un comunicado urgente ante las aglomeraciones de personas en las inmediaciones y el interior de varios supermercados. “A través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y en coordinación con las autoridades sanitarias, se recomienda a los ciudadanos extremar las medidas de prevención, respetando la distancia de al menos un metro entre personas”, aconseja el gobierno regional, que compartirá estas directrices también en sus redes sociales.

“Vamos a comunicar estas recomendaciones a través de las redes sociales del 112 y estamos pidiendo colaboración a los municipios para que, a través de sus policias locales, ordenen el acceso del público y eviten la acumulación de personas”, indican.

“La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos”, añaden en la nota. La notificación llega después de una semana especialmente convulsa para los supermercados, en la que el gasto de consumo se ha visto aumentado un 180%.

Ayer, viernes, Pedro Sánchez declaró el estado de alarma, que permite al Ejecutivo, entre otras medidas, garantizar el abastecimiento de alimentos o medicamentos, intervenir fábricas o centros de trabajo y limitar movimientos de ciudadanos y vehículos. 

Por lo tanto, para asegurar la primera orden, “se suspenden las limitaciones y/o restricciones establecidas por los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid relacionadas con la circulación o la descarga de camiones de abastecimiento de mercancías bajo parámetros de tonelaje en función de ciertos horarios o bien en función de determinadas áreas o zonas”, establece el comunicado.

UGT también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía manifestando su condena pública “ante la situación de auténtico desbordamiento que se está dando en los supermercados”. A través de su portavoz de Comercio y grandes almacenes, Cristina Estévez, aseguran que comparten su preocupación con el Ministerio de Sanidad, “puesto que son el mayor foco de infección, por encima de los hospitales”. El sindicato pide a las cadenas de supermercados que controlen el acceso y pongan freno a esta situación.

Etiquetas
stats