Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox presenta una moción para retirar un busto del Ché Guevara en Leganés

Rocío Monasterio, frente al busto del Ché Guevara en Leganés.

EUROPA PRESS

Leganés —

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Leganés pedirá en el primer pleno ordinario de la nueva legislatura, que se celebrará el próximo día 20, que se retire la estatua de Ernesto 'Ché' Guevara en el municipio.

La formación ha considerado “inconcebible” que haya un busto en nuestra ciudad “de un asesino que ejecutó a sangre fría y que ha pasado a la historia por ser una de las figuras responsables de los Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), aquellos campos de trabajos forzados donde fueron encerrados, en su gran mayoría, católicos y homosexuales”.

Durante la pasada campaña electoral, la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y la candidata a la Alcaldía, Beatriz Tejero, solicitaron frente al Teatro Egaleo la retirada de la estatua o, en su defecto, que se colocase una placa con los nombres de todas las personas “ejecutadas” por el Ché. No es la primera vez que hacían esta petición: en una entrevista en la que Monasterio hablaba sobre memoria histórica a principios de año, ya explicó que quería retirar las estatuas del Ché Guevara y Largo Caballero y catalogó de “barbaridad” que se hubiesen puesto.

La estatua sufrió un ataque en noviembre del año pasado. La cara del Ché apareció pintada de rojo y debajo del busto se podía leer “rojos no”. Fue justo una semana después de que Juan Manuel Álamo, exconcejal del Partido Popular de Leganés, iniciase una petición en Change.org para retirar la estatua y sustituirla por otra del humorista Chiquito de la Calzada.

Etiquetas
stats