Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los argumentarios internos del PP piden acusar al PSOE de embarrar la campaña por denunciar las trampas de Toni Cantó

Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y Toni Cantó.

Fátima Caballero

45

La decisión de la Justicia de expulsar al exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó de las listas del PP para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid ha revuelto al partido. Los argumentarios internos de la formación este lunes piden acusar al PSOE de restringir la libertad por denunciar las trampas de Cantó. También de interferir en las listas por miedo a perder en las urnas.

“El PSOE trata de ganar en los tribunales lo que sabe que no va a ganar en las urnas el próximo 4 de mayo. Esa es la campaña de la izquierda: embarrar atacando e insultando a nuestra candidata a la vez que llevan a los tribunales la lista del PP. Los ciudadanos le contestarán el 4 de mayo”, recoge el argumentario interno del PP al que ha tenido acceso elDiario.es. Y añade: “El Partido Socialista intentó que los madrileños no votaran presentando dos mociones de censura a destiempo, y le salió mal. Ahora tratan de interferir en la lista del PP Madrid, y también les saldrá mal”.

El fallo del juzgado contencioso-administrativo se produce después de que el PSOE recurriera la decisión de la Junta electoral Provincial de Madrid que acordó aprobar ambas candidaturas solo fiándose de la dirección del DNI y sin comprobar la fecha en la que Conde y Cantó se empadronaron. Toni Cantó se empadronó en Madrid el 22 de marzo. Agustín Conde, el 26. Es decir, más de una semana después de que Isabel Díaz Ayuso convocara las elecciones autonómicas y casi tres meses más tarde del cierre del censo. Nadie que no esté domiciliado en Madrid antes del 1 de enero de 2021 ni puede votar ni puede ser elegido, explica el juez en el auto. Ambos intentaron solucionar el problema yendo a renovar sus DNI unos días antes del registro de candidaturas.

Este lunes, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que, de confirmarse la expulsión de Cantó en las listas el próximo 4M por el Tribunal Constitucional, tiene en mente otras opciones: “Yo ya tengo alternativas. Pero Cantó ha de contar conmigo, y yo con él. Es una persona que me ha sorprendido para bien”.

La consecuencia del recurso del PP ante el Constitucional retrasará el buzoneo de propaganda electoral del PP hasta que no estén claras las listas. ¿La razón? Si la papeleta contiene nombres incorrectos y se utilizan para votar, estas pueden ser nulas el día de las elecciones.

El PP quiere también situar al presidente del Gobierno como su gran rival de las elecciones y convertir los comicios en una suerte de plebiscito entre Isabel Díaz Ayuso y Sánchez sobre la gestión de la pandemia. “Sánchez ha decidido ser el candidato socialista a la Comunidad de Madrid y lo reprochable no es que haya desplazado a Gabilondo, allá ellos, es que está basando su campaña en mentiras”, recoge el argumentario de los populares.

“Mal tiene que verlo la izquierda, como así vaticinan todas las encuestas, para que Sánchez e Iglesias hayan entrado en campaña. Concurrimos a estas elecciones, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, con el objetivo de alcanzar una mayoría suficiente y amplia para gobernar sin cortapisas y para ponernos al servicio de todos los madrileños”, añade. Ayuso ha asegurado en una entrevista en esRadio este lunes que si revalida el mandato contará con personas de Ciudadanos y Vox en su nuevo ejecutivo.

En las mentiras que el PP achaca al Gobierno están las cifras de la recuperación económica. En el argumentario interno, los populares piden a sus dirigentes que tachen de “falsos” los datos de la recuperación económica. “Es falso que sea una V asimétrica, como dice el Gobierno, sino que se convertirá en una M de mentiras”. “El propio Ejecutivo se ha visto obligado a bajar en más de 3 puntos su previsión de crecimiento de la economía nacional el pasado viernes: del 9,8% que predijo en los Presupuestos a un 6,5%. Eso significa que no vale ni una sola cifra de las cuentas públicas”, añade.

“Según Calviño, la recuperación no se notará hasta el año que viene, pero el Banco de España retrasa a 2027 que España vuelva a las cifras de empleo que tenía en 2019. El FMI o la OCDE tampoco se creen a Sánchez y colocan a España a la cola de los países en cuanto a capacidad de recuperación. De la credibilidad de las cifras depende que lleguen los 140.000 millones de fondos especiales”, insisten los populares en su argumentario para los dirigentes del partido.

Etiquetas
stats