Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los costes de BiciMad se reducen y el servicio mejora un año después de su remunicipalización

Foto de archivo

Fátima Caballero

Se cumple un año desde la remunicipalización del servicio público de alquiler de bicicletas en Madrid, BiciMad. En septiembre de 2016, Rita Maestre anunció que el Ayuntamiento de Madrid iba a pasar a gestionar este servicio de bicicletas de la capital. Oficialmente la municipalización comenzó el 20 de octubre.

Este aniversario ha coincidido con el cuestionamiento sobre el precio que pagó el Ayuntamiento de Madrid por adquirir el servicio: 10,5 millones. ABC publicó que se trataba de un precio que no contó con un informe oficial que avalara ese coste y el Partido Popular ha hecho de esto la oposición habitual, amenazar con una querella ante los tribunales por esta compra.

“A la hora de analizar la valoración económica del contrato, se realizan paralelamente dos estimaciones distintas con el objetivo de minimizar el posible margen de error”, explican desde el Ayuntamiento de Madrid a eldiario.es. La primera fue la valoración de activos tangibles e intangibles, utilizando las Cuentas Anuales auditadas del año 2015 de Bonopark, con un resultado de 9,5 millones de euros.

La segunda, tiene que ver con el Valor Actual Neto (VAN) que se espera obtener durante el periodo de la concesión, contando con duplicar el número de bicis operativas en 2019, un índice de disponibilidad del 95% o una tasa de vandalismo similar a la de 2016, entre otras. “El VAN se calculó en 11.127.984 euros”, aseguran desde el Consistorio. Bonopark, además, tenía una deuda de 13,59 millones de euros. “Esta cifra fue la primera que propuso la empresa como precio de cesión del contrato, no se tuvo en cuenta a la hora de valorar la transacción”, explican estas mismas fuentes.

Coincidiendo con estas dudas sobre el coste de la cesión de la gestión por parte de Bonopark, la empresa a la que Ana Botella concedió hacerse cargo del servicio, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho balance de este primer año de gestión directa del servicio.

Aumento de viajes

EMT califica este primer año como “muy positivo y desde la empresa municipal consideran que se ha logrado una completa estabilización del servicio”, explican fuentes municipales. Para hacer esta valoración, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid se basa en datos.

Según sus estadísticas, en 2017 se han alcanzado “los mejores datos en número de viajes mensuales, con cifras nunca vistas desde el inicio del sistema”. Marzo, mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre han superado respectivamente a los mismos meses de todos los años anteriores. Septiembre, además, pulverizó el récord de utilización mensual alcanzando los 378.368 viajes y octubre volvió a superar el récord absoluto logrando una cifra de 384.072 viajes, lo que supone un promedio de 12.389 viajes diarios realizados en BiciMAD.

Reducción de costes

En el apartado económico, la empresa municipal prevé cerrar 2017 alcanzando una significativa reducción de los costes operacionales. El sistema tiene dos fuentes de ingresos, los ingresos provenientes de los usuarios del servicio, una cifra variable según número de abonados y facturación de viajes, y la subvención por parte del Ayuntamiento, es decir, el canon que paga el Ayuntamiento según el pliego vigente aplicando indicadores de contrato que asciende, como máximo, a 2,3 millones anuales. “Adicionalmente en 2017 ha existido una subvención de capital del Ayuntamiento de 1,6 millones de euros dedicados principalmente a la ampliación del servicio”, explican desde EMT.

Respecto a los gastos, “EMT realiza un presupuesto 2017 cuyo gasto operativo (personal, consumos, suministros y servicios) asciende a un total de 5,2 millones de euros”. La previsión de cierre de 2017 es que el gasto operativo se reduzca y se aproxime a los 4,3 millones de euros. “Esto supone no solo una reducción significativa respecto al presupuesto inicial, sino una reducción del 9% frente a la gestión privada según la estimación recogida en el plan económico financiero de la concesión.

“Esta reducción del coste operativo permitirá a EMT cerrar el ejercicio 2017 alcanzando el equilibrio con un resultado sin pérdidas económicas”, resaltan desde el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que dirige Inés Sabanés.

Los costes medio por bicicleta también descienden, según el balance de la EMT. Tomando las 2.028 bicicletas operativas del sistema y referenciándolas con el total de gasto operativo, el coste de bici operativa por año se ha reducido pasando de 2.376,15 euros con gestión privada, frente a 2.158,34 euros con gestión pública. Es decir más de 200 euros menos por bicicleta.

Desde EMT lo explican así: “Las causas de la reducción del presupuesto están principalmente en el aprovechamiento de la actual estructura de personal, en el establecimiento de sinergias y en la reducción de consumos y materiales debido al mejor funcionamiento del sistema”.

Bicimad en 2018

El sistema municipal de alquiler de bicicleta eléctrica saldrá a partir del año que viene de la almendra central de la ciudad de Madrid y llegará por primera vez a los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. Así, el servicio estará disponible en ocho distritos madrileños.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, presentaron hace unas semanas los nuevos planes para BiciMad en 2018. La alcaldesa anunció que el próximo mes de febrero empezarían a funcionar 42 nuevas estaciones con la incorporación de 468 bicicletas más. El plan con el que trabaja el Ayuntamiento pasa por duplicar su tamaño actual en 2019 hasta llegar a las 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones.

Aunque estos planes, al igual que muchos del Consistorio para los próximos dos años, pueden verse modificados tras la intervención de las cuentas y los recortes que exige el Ministerio.

stats