Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Sanidad de Madrid, sobre el escándalo del hospital de Torrejón: “Es un trending topic para tapar la corrupción y los puteros”

La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, este jueves en el desayuno informativo de Europa Press.

José Precedo

9 de diciembre de 2025 12:05 h

15

La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha calificado este martes la polémica sobre el hospital de Torrejón como “un trending topic para tapar la corrupción, las saunas, las sobrinas y los puteros”. El escándalo sobre el hospital público que gestiona Rivera Salud estalló cuando trascendió un audio en el que su CEO, Pablo Gallart, pedía a sus directivos relajar la atención a los pacientes para mejorar los resultados económicos del hospital y obtener tres o cuatro millones de euros de beneficios. La responsable de la sanidad madrileña calificó las noticias y las reacciones políticas como una campaña para desviar el foco de los problemas del Gobierno y trazó de rebajar el caso a unas palabras “desafortunadas” del CEO del gigante sanitario que ha sido apartado temporalmente de su puesto.

Matute hizo estas declaraciones tras comparecer en un desayuno informativo de Europa Press seis días después de que estallase la crisis en el hospital de Torrejón y se conociesen las instrucciones del CEO de Ribera Salud para “desandar el camino” en la reducción de las listas de espera, derivar las intervenciones más costosas en los pacientes que llegan de otras áreas geográficas hasta lograr un beneficio de entre tres y cuatro millones de euros. A lo largo de la semana se ha sabido además, que la dirección del centro cambió el sistema de triaje también con criterios económicos y rebajó la gravedad de algunas urgencias.

La mano derecha de Isabel Díaz Ayuso para la política sanitaria ha defendido que las inspecciones realizadas durante los últimos días no han revelado ninguna irregularidad y ha subrayado que el hospital de Torrejón se encuentra por debajo de las ratios de espera de Madrid, con 42 días para cirujías (frente a la media de 49 en el resto la región) y de tres días para pruebas diagnósticas. Antes de mantener este mismo martes una reunión con los responsables de Ribera Salud, Matute reiteró que a su gobierno no le temblará el pulso si encuentra irregularidades, que de momento su departamento no ha hallado.

El último comunidado de su departamento sobre las inspecciones en el hospital de Torrejón concluye: “Con relación a la calidad asistencial y la seguridad del paciente se ha trabajado correctamente en todas las áreas auditadas y de manera acorde a los objetivos indicados en el Contrato Programa del Servicio Madrileño de Salud”.

Con un tono durísimo, en el desayuno informativo de Europa Press, Matute ha atribuido todo a maniobras de distracción para esconder los problemas de corrupción del Gobierno y la huelga convocada por la comunidad sanitaria contra el Ministerio y su estatuto marco. En la centro de sus ataques ha estado, Mónica García, a la que llegó a llamar “pistolera de Vallecas”.

La responsable de la sanidad madrileña aludió a las instrucciones de directivos de Ribera Salud para reutilizar material de un solo uso en intervenciones como los cateterismos. Negó que esas prácticas se hayan llevado a cabo y alegó que los profesionales tienen autonomía para negarse en caso de recibir ese tipo órdenes, si alguien las comunica de manera “desafortunada”.

“Es un atentado a la salud pública. ¿Qué pretenden, atacar a nuestros compañeros profesionales sanitarios otra vez? Por mucho que yo diga de forma desafortunada que haya que hacer una cosa u otra, creo que tenemos la suficiente ética y código deontológico para que a mí por mucho me digan como médico que tengo tengo que utilizar un material reutilizado, me niego a hacerlo, qué están acusando de connivencia y negligencia a los profesionales? No lo voy a consentir. Tenemos los mejores profesionales y además ha salido una noticia de jefes de servicio supervisores de Torrejón que se está atentando contra su honor y que en ningún momento han hecho nada que vaya en contra una atención excelente”, clamó la consejera de sanidad de Ayuso, que en ese punto volvió a cargar contra la oposición: “¿De qué van?[...] Nada más alejado de la realidad, fuimos a hablar con cardiología, fuimos a la central de esterilización, todo cumplía las reglas”.

Minutos antes, se había conocido que el PSOE había presentado una denuncia en la fiscalía sobre el funcionamiento del hospital de Torrejón.

Matute hizo además durante la charla una encendida defensa del “maravilloso” hospital Zendal, sin quirófanos ni apenas pacientes tras más de 200 millones de euros de inversión, y subrayó que en 48 horas podría estar listo para atender a los madrileños y al resto de españoles en caso de emergencia sanitaria. “Hemos tratado 200 pacientes y además de ser un sitio agradable, nos dijeron que era una casa de la vida”, subrayó la consejera de Sanidad. “En ese hospital que no existe y no sirve para nada [en referencia a las críticas de la oposición] hemos vacunado en una línea rápida de vacunación a a 8.000 personas”. 

Mónica García, “pistolera de Vallecas”

La Consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha cargado esta mañana durísimamente contra la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que ha llamado “pistolera de Vallecas”. En plena polémica por el hospital de Torrejón, la responsable de Sanidad de Madrid ha atacado al ministerio por la reforma del Estatuto Marco que ha motivado una huelga en la sanidad de cuatro días. Pero Matute ha ido más lejos y ha acusado a Mónica García de “traicionar a sus compañeros durante la pandemia”.

Lo ha dicho así: “”Esta ministra va a ser recordada por traicionar a sus compañeros con el estatuto marco y por traicionar a sus compañeros durante la pandemia porque estuvo en su casa y cobrando de la Asamblea, tuvo que devolver 13.000 euros, y critica las muertes en la residencia. Es anestesista, ¿a cuántos pacientes podría haber intubado? Somos muy valientes y muy gallaardos cuando tenemos un micrófono de un medio afín o estamos hablando para Twitter. ¿Ella trabajó en la pandemia? Porque ella presume de trabajar pero todavía no se han levantado las voces de sus compañeros que digan ‘no, usted se quedó en su casa y no estuvo a nuestro lado trabajando, igual que no está con el estatuto marco“.

La responsable sanitaria de Madrid también ha tratado de negar la cifra de 7,291 muertes en las residencias de Madrid que murieron sin recibir cuidados ni tratamientos paliativos. Fue en ese momento, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, cuando tildó a Mónica García de “pistolera de Vallecas”.

“La cifra de 7.291 es falsa porque en ese momento las muertes que se registraban no se sabía si era por Covid y le puedo asegurar que en otras comunidades el porcentaje de mortalidad etarea en población envencejida fue mayor, pero no utilizamos las cifras para atacar de forma miserable a comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que tuvieron peores resultados”. “Esta pistolera de Vallecas no estuvo con nosotros en la pandemia y no está con nosotros en el Estatuto Marco”, djo de Mönica García, a la que acusó de estar inhabilitada para gobernar por su “obsesión” con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

En una hora larga de intervención, Matute evitó pronunciar la palabra Quirón, la mayor adjudicataria pública de la sanidad madrileña y a la vez el grupo para el que estuvo trabajando durante muchos años. Ni ella ni la moderadora ni los asistentes durante el coloquio formularon ninguna pregunta sobre el gigante sanitario que es el principal pagador de Alberto González Amador, pareja de la presidenta, e imputado por corrupción en los negocios por la venta de una empresa sin actividad a la familia de un alto directivo de Quirón.

Etiquetas
stats