Orden de cierre para el hotel ilegal de Arganzuela que sigue funcionando tres meses después de ser denunciado
El número 18 de la calle Arquitectura se ha convertido en un ejemplo de cómo un negocio turístico sin licencia puede seguir facturando en la capital de España aunque le lluevan las denuncias. Hace cinco meses, en marzo, el partido Más Madrid comunicó al Ayuntamiento que allí se alojaba un hotel cápsula sin licencia, una infracción sobre la que nadie en la Agencia de Actividades inició ningún tipo de actuación en su contra, como adelantó Somos Arganzuela, en mayo.
El negocio montado por la sociedad Yue Gómez-España TAO había presentado declaración responsable de obras para un cambio de uso a vivienda mediante la creación de cinco habitaciones, otros tantos baños y un salón en los 200 metros cuadrados de superficie del local situado en la planta baja.
Por entonces, el partido de Rita Maestre exigía al Gobierno municipal cerrar este espacio por “prestar actividad sin ninguna inspección, control ni medidas de seguridad”, a la vez que presentaba la pertinente denuncia urbanística ante la citada Agencia de Actividades, el organismo municipal encargado de velar por estas licencias.
Nada más sucedió hasta tres meses después. Hoy, el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado la orden de cese del hotel cápsula -la emitió el pasado 15 de agosto- y los responsables del hotel cápsula tienen un mes para recurrir la orden, indican desde el área de Urbanismo en declaraciones recogidas por Europa Press.
En declaraciones a los medios desde el distrito de Ciudad Lineal, la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha comentado este jueves que, “lamentablemente, a veces los plazos administrativos no son ”los que al Consistorio les gustaría“, pero ha insistido en que hay que ”cumplir“ con la ley y ”hacer cumplir la normativa“. ”Como no tiene un título habilitante para ejercer la actividad que está haciendo, una vez concluyan esos plazos administrativos actuaremos con toda la contundencia para que se cumpla la legalidad en todos y cada uno de los puntos de nuestra ciudad“, ha afirmado.
La concejala de Más Madrid Lucía Lois, sin embargo, ha cargado contra el Gobierno municipal por “cómo consiente que haya quien hace negocio ilegal hacinando en condiciones inhumanas y sin ninguna garantía de seguridad a gente sin hogar, que vive en condiciones muy precarias”. “Es aberrante que los servicios urbanísticos ignoraran durante más de un mes el escrito de denuncia que presentamos desde Más Madrid el 3 de abril, y que sólo cuando hicimos pública su inacción terminaran abriendo expediente y cursando una inspección”, ha censurado en declaraciones a Europa Press.
Lois ha lamentado que el Consistorio haya “seguido actuando con una dejadez total” y ha alertado de que “el establecimiento continúa funcionando a pesar de que, más allá del derecho del afectado a recurrir, se podría haber hecho efectivo ese cese”.
“Carabante se apresuró a decir en mayo que por supuesto clausurarían la actividad si era ilegal, y sin embargo lo que está pasando es que la permiten. Es la misma actitud que mantienen con los más de 15.000 pisos turísticos ilegales. Está claro que el Gobierno de Almeida ha renunciado a ejercer sus competencias de disciplina urbanística en cada asunto relacionado con la enorme crisis de la vivienda en la ciudad de Madrid”, ha criticado.
0