El Gobierno de Almeida ignora la denuncia de Más Madrid sobre un hotel cápsula sin licencia en Arganzuela
Nuevo hostal ilegal operando en Madrid sin que, de momento, el Ayuntamiento de la capital intervenga. Un bajo en el número 18 de la calle Arquitectura, en el distrito de Arganzuela, acoge un hotel cápsula que no cuenta con el permiso pertinente para desarrollar esa actividad. Así lo ha denunciado Más Madrid ante la Agencia de Actividades, dependiente del área de Urbanismo, sin que el requirimiento por infracción urbanística haya sido tramitado hasta la fecha por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
Al hospedaje irregular, que según la formación liderada por Rita Maestre aloja principalmente a personas migrantes sin demasiadas alternativas habitacionales, se accede a través del número 15 de la calle Carvajales. Durante la visita al lugar de Somos Arganzuela, se estaban ejecutando obras en el interior del inmueble. Los operarios cerraron rápidamente la puerta al comprobar la presencia de un medio, pero en la entrada se observa el habitual cajetín donde introducir el código y recoger las llaves, un clásico de los alojamientos temporales.
Más Madrid alerta de que los gestores del hostal no han recibido la validación de la necesaria declaración responsable para poner en marcha este negocio: la primera que presentaron fue declarada ineficaz, mientras que una segunda permanece sin tramitar en la Agecia de Actividades desde el pasado 19 de marzo. Apuntan además que hace dos semanas se produjo en el lugar una importante redada de extranjería por parte de la Policía Nacional, que se saldó con varias personas identificadas.
Una vecina del bloque confirma a este periódico el desarrollo de la actividad ilícita: “Es ahí en el bajo”, dice junto al portal mientras disminuye el tono de voz, sin querer aportar más detalles. La indicación coincide con los datos que Más Madrid recoge en su denuncia ante la Agencia de Actividades, reproduciendo a su vez la declaración responsable solicitada por los dueños del inmueble: “Creación de cinco habitaciones, cinco baños y un salón en los 200 metros cuadrados de superficie del local situado en planta baja del edificio sito en Calle Arquitectura 18”.
Un cambio de uso sin tramitar
El documento habla además de “cambio de uso a vivienda”, ya que el inmueble cuenta con uso terciario o de oficina. Durante años, el local funcionó como sede de Makespace, una entidad sin ámino de lucro que busca “empoderar a las personas para que lleven a cabo sus propios proyectos” a través de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la impresión 3D. En la actualidad, este proyecto tiene su sede en la calle Ruiz Palacios de Tetuán.
Durante la visita al edificio, otra residente niega sin embargo que exista un hospedaje de este tipo. La mujer, procedente de Europa del este, conversa en inglés ya que no domina el castellano. Asegura que “no le suena nada un hostal ni que vengan turistas”. Solo menciona que hace unas semanas un hombre le preguntó por un alojamiento en la calle Arquitectura, pero al final “se trataba de un error y ese era el nombre del hotel, que estaba por el centro, no de la calle”.
El Ayuntamiento de Madrid no responde por el momento las preguntas trasladadas por este diario acerca de la situación del inmueble. “Estamos recabando información”, indican. La irregularidad se hace pública solo unas semanas después del colapso de un piso turístico ilegal en el centro de la ciudad. El suelo de un alojamiento para turistas en la zona de Santo Domingo se hundió y cayó sobre la vivienda del vecino de abajo, que en el momento del derrumbe se encontraba en casa. No se registraron heridos, pero sí importantes daños materiales.
La portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre, lamenta en declaraciones a este medio la falta de contundencia ante este tipo de irregularidades: “El Madrid de Almeida no es el Madrid de sus vecinos y vecinas, ni es el Madrid de los barrios. La ciudad por la que trabaja el alcalde es la de la especulación pura y dura, en la que los pisos turísticos y los alojamientos ilegales campan a sus anchas sin que el Ayuntamiento tome medidas. ¿Alguien concibe que estuvieran a pleno rendimiento 15.000 clínicas dentales sin licencia, 15.000 gimnasios o 15.000 escuelas infantiles ilegales? Por supuesto que no. En cambio, Almeida sí consiente que haya 15.000 pisos turísticos ilegales”.
“Por eso denunciamos la inacción del Gobierno municipal, que gobierna para los fondos buitre, ante la Fiscalía Provincial de Madrid. Esta misma semana, el Ministerio Público nos ha dado la razón y ha decidido abrir diligencias de investigación”, recalca la edil. “Por eso hemos presentado una denuncia ante la Agencia de Actividades por infracción urbanística al conocer que el local del distrito de Arganzuela ejerce ilegalmente la actividad de hospedaje. Aquí nadie ha comprobado nada ni ha movido un dedo y el resultado es que lleva dos meses funcionando ilegalmente como hospedaje. El colmo es que el Ayuntamiento ni ha dado de alta ni registrado nuestra denuncia, ni ha enviado inspección alguna. Un compendio de chapuzas administrativas que pueden acabar en tragedia como la del alojamiento que se derrumbó”, alerta Maestre.
“Basta ya de ilegalidades y de mirar hacia otro lado. Esto es responsabilidad clara y directa de Almeida, que lleva seis años haciendo la vista gorda e incumpliendo la propia normativa municipal. El problema de las viviendas de usu turístico ilegales ha aumentado de manera exponencial y el propio Ayuntamiento reconoce que hay 15.000 pisos turísticos sin licencia. Después de las denuncias vecinales y la denuncia del Ministerio de Consumo conocemos, incluso, los emplazamientos concretos de cada uno de ellos. El alcalde no puede buscar más excusas, tiene que cerrar todos ya”, exige la líder de la oposición municipal.
1