La portada de mañana
Acceder
Sánchez, convencido de que Catalunya será su principal activo electoral
Los tentáculos de Hitler en la Barcelona de los años 30: nazis en los 'boy scouts'
"El Gobierno intenta frenar el deterioro institucional", por Rosa María Artal

Contenido Patrocinado

¿Qué ingresos anuales debo tener para poder pagar una hipoteca en Madrid?

La utilidad de comparar hipotecas para encontrar una con mejores intereses y buscar un piso ligeramente más económico

Al momento de pensar en comprar una casa y solicitar la hipoteca, hay que tener en cuenta los ahorros y los ingresos que ya están a disposición. La concesión de la hipoteca está relacionada sobre todo con los ingresos anuales, así como también los ahorros para pagar tanto la entrada como los gastos asociados al proceso.

Por supuesto, el precio de la vivienda es otro de los factores principales a considerar, junto con el resto de condiciones hipotecarias. En teoría, el gasto de la hipoteca debería ser de hasta un tercio de los ingresos familiares, por lo que siempre sería ideal acercar el nivel de ingresos todo lo posible a esta medida.

El caso de Madrid

Madrid tiene un panorama casi ideal para la compra de una vivienda, de acuerdo con su coste y los ingresos de una familia. Podemos plantearlo de la siguiente manera:

  • Una hipoteca fija al 1,19% a 30 años.
  • El aporte del 20% del precio como entrada.
  • Una media de 302.000 euros por vivienda mediana.

Si pensamos en esta situación, el ingreso de una familia en Madrid debería ser de 44.122 euros al año para cumplir con la teoría de gastar hasta un tercio de los ingresos en la hipoteca. Sin embargo, la realidad es de 42.824 euros/año en las familias madrileñas.

El desequilibrio en Madrid es inferior a otras ciudades capitales como San Sebastián y Palma, pero sigue sin ser ideal. En el primer caso, se necesitarían 62.891 euros/año y se gana apenas 45.031 euros/año, mientras que en Palma los datos son de 49.461 euros/años y los ingresos son de 45.000 euros/año.

Viéndolo desde otra perspectiva, en Madrid la media de ingresos por familia es un 3% inferior de lo que se recomienda que se necesita para solicitar la hipoteca de una vivienda de tamaño mediano. A pesar de no ser una cifra en un panorama ideal, podría ser una opción para algunas familias.

Por ejemplo, compara hipotecas para encontrar una con mejores intereses y  busca un piso ligeramente más económico porque es más pequeño de lo que habías pensado en un inicio.  La idea es acercarte todo lo posible a esa recomendación para hacer un compromiso por una vivienda de tu agrado sin ponerte en una situación financiera complicada.

La casa que puedes comprar con tu sueldo

El importe de cuánto vas a poder destinar a la compra de una propiedad está determinado por un concepto que se llama capacidad de endeudamiento, es decir, la cantidad de ingresos que un ciudadano puede destinar al pago de sus deudas.

Si bien no suele ser un requisito, lo que se recomienda es que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 30% de los ingresos netos, aunque incluso un 35% es manejable. El resto de los ingresos se deberían destinar a otras necesidades como alimentación, los servicios, ropa y ocio, además de los ahorros.

¿Cómo hacer el cálculo?

No hay una fórmula exacta porque cada situación personal es distinta. Sin embargo, existe una manera de calcular aproximadamente cuál es la capacidad de endeudamiento al estudiar la situación.

  • Los gastos asociados. En primer lugar, hay que pagar los gastos adicionales a ese 20% inicial como el notario, registro y tasación. También habría que calcular un aproximado del mantenimiento futuro de la vivienda.
  • La situación personal y laboral. ¿Tu trabajo actual tiene un contrato temporal o indefinido? ¿Cuáles son las perspectivas profesionales? ¿Tu pareja también cuenta con un empleo? Son preguntas que se deben responder ahora y plantearlas en unos años porque la hipoteca es un compromiso a largo plazo.
  • Otros ingresos y egresos. Algunos ingresos posibles podrían ser el alquiler de otro piso o una pensión, y lo mismo ocurre en el caso contrario. ¿Tienes hijos o personas a tu cargo? ¿Tus gastos médicos son altos por una condición de salud? Aquí cada quien tiene una situación muy particular que tiene que evaluar con cuidado.

Aquí también entrarán factores más personales como el estilo de vida que quieres asumir y la planificación familiar-

Ayudas para la hipoteca en la Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 18 millones de euros para “Mi Primera Vivienda”, una iniciativa que busca facilitar la concesión de una hipoteca a los jóvenes.

La idea es contribuir a la emancipación de aquellos madrileños que no disponen del ahorro suficiente para acceder a una hipoteca, pero sí cuentan con la solvencia económica para asumir el gasto.

Las ayudas se podrán solicitar a partir del último trimestre del año para los jóvenes menores de 35 años. Los mismos deberán demostrar su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continua e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud del préstamo.

Como la ayuda está destinada a propiciar la emancipación, los solicitantes no deben tener otra propiedad en el territorio nacional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats