La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Ciudadanos a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni

Las familias de la Revuelta Escolar cortan el tráfico ante la ausencia policial en cuatro colegios de Chamberí

Familias del colegio San Cristóbal cortan la calle Bravo Murillo ante la ausencia de la policía

La protesta que pide en Madrid menos coches en los entornos escolares se encontró este viernes en Chamberí con los mismos coches que todos los días frente a sus colegios. Las familias que habían convocado concentraciones en la calzada frente a cuatro centros del distrito se indignaron al comprobar cómo su permiso concedido no sirvió este viernes para que la policía -ni Nacional ni Municipal- acudiera a asegurar las calles en las que tenía previsto celebrarse la quinta Revuelta Escolar de la capital.

La Revuelta Escolar vuelve este viernes 7 a Madrid con las familias de 27 colegios reclamando espacios seguros

La Revuelta Escolar vuelve este viernes 7 a Madrid con las familias de 27 colegios reclamando espacios seguros

A la hora prevista de las concentraciones -a partir de las 15.30- no apareció ningún agente en las calzadas de Vallehermoso, Bravo Murillo o Jesús Maestro, pese a que los permisos fueron tramitados a tiempo por las Ampas de los colegios chamberileros que participaban en esta jornada reivindicativa: las del Fernando el Católico, Asunción Rincón, Claudio Moyano y San Cristóbal, informan a este medio fuentes de la organización.

Ante la ausencia de la policía, las familias cortaron el tráfico por sus propios medios, colocando bicicletas o banderines en los accesos a la calle, ya que podían hacerlo en virtud del permiso concedido por la Delegación del Gobierno. Es lo que ha sucedido en el cruce de las calles Fernando el Católico con Vallehermoso, donde después de más de una hora esperando a los agentes, los organizadores de la movilización han cruzado banderines para evitar el paso de los coches.

En algunas calles más anchas, como Bravo Murillo, el riesgo era importante debido a su volumen habitual de tráfico. Una vez iniciada la protesta y después de repetidas quejas de las familias, agentes de la policía se personaron en dos de los centros, el Asunción Rincón y el San Cristóbal.

Este periódico ha preguntado a Delegación del Gobierno el motivo de la ausencia policial a la hora en la que estaban concedidos los permisos, sin haber obtenido aún respuesta alguna. Hace dos semanas, el concejal de distrito de Chamberí se mostró en contra de esta movilización: "Lo único que persiguen es agitar y hacer ruido", dijo entonces.

La Revuelta Escolar celebraba este viernes su quinta concentración en Madrid, en la que participaban hasta 27 centros escolares de 12 distritos. Las familias reclaman entornos pacificados y la puesta en marcha de un plan específico que incluya una "disminución radical" del tráfico en los alrededores de los colegios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats