Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La retirada del amianto corta la línea 1 entre Sol y Tribunal hasta el 29 de agosto

Túnel del Metro de Madrid | METRO DE MADRID

Somos Chueca

0

Los trabajos para la retirada del amianto de la estación de Gran Vía han obligado a cerrar el tramo de la línea 1 de Metro de la estación de Sol hasta Tribunal. Un corte que está complicando aún más la movilidad y que no recuperará la normalidad hasta el jueves 30 de agosto. A partir de ese día los trenes ya volverán a circular, pero sin efectuar parada en Gran Vía, cerrada por las obras del túnel que la unirá con Cercanías de Sol y la instalación de escaleras y ascensores.

La finalidad de este cierre es limpiar túneles e instalaciones del Metro de asbesto por parte de empresas especializadas, que se encargarán de retirar y eliminar el amianto con las correspondientes medidas de seguridad. Tras la retirada de este material peligroso se realizarán mediciones que descarten la presencia de partículas tóxicas en el ambiente.

Los trabajos se encuentran dentro del Plan de Desamiantado de la Comunidad de Madrid, al que se van a destinar 140 millones hasta el año 2025, lo que permitirá retirar el asbesto en 53 estaciones del suburbano madrileño. La mayor parte de este material dañino para la salud se encuentra en las bóvedas de los andenes, lo que podría afectar a la salud de los viajeros.

El plan prevé un calendario por fases. Este verano, además de en la estación de Gran Vía, también se está interviniendo en las de Sevilla, Príncipe de Vergara o Pavones, a las que se suman Canillejas, Suances y Torre Arias, donde ya se concluyeron los trabajos de desamiantado. Les seguirán las estaciones de Manuel Becerra, Alfonso XIII, Diego de León, Sainz de Baranda, Avenida de América, Alonso Martínez, Metropolitano, Ciudad Universitaria, Duque de Pastrana, Cuzco, Santiago Bernabéu, O’Donnell, Bilbao, Tribunal, Guzmán el Bueno, García Noblejas y Nuevos Ministerios.

Una segunda fase, prevista para el periodo 2021-2023, actuará sobre las estaciones de Esperanza, Arturo Soria, Prosperidad, Artilleros, Estrella, Ibiza, Núñez de Balboa y Cruz del Rayo; y, por último, entre 2023 y 2025, le tocará el turno a las estaciones de Concha Espina, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Conde de Casal.

También se retirará el amianto en  los cuartos técnicos de las de Portazgo, Embajadores, Campamento, Las Musas, Fuencarral, Tirso de Molina, Buenos Aires, Sol, Pirámides o Pacífico. En ellos se retirarán los elementos que contengan amianto, como los que se utilizan para el drenaje, y se reemplazarán por otros no contaminantes.

En cuanto a los trenes, ya se está trabajando en la eliminación de las piezas con amianto que se han detectado en los de las series 2000 y 5000, con una inversión de 5 millones de euros para que  a finales de 2019 los trenes de Metro no contengan amianto.

Etiquetas
stats