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Confusión entre autobuses en Madrid, donde la línea 001 no es la 1: “Me ha pasado y he nacido aquí”

Panel de las líneas 1 y 2 de EMT Madrid junto a otro con las líneas 001 y 002.

Guillermo Hormigo

Madrid —

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¿Es lo mismo 1 que 001? No se trata de un dilema matemático, sino de un riesgo de confusión en los autobuses madrileños. Es lo que denuncian varios usuarios en redes sociales, que critican la semejanza entre las líneas 1 y 2 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con las 001 y 002. Rutas que, además, comparten en el centro de la capital paradas de su recorrido.

“Hoy he visto a un grupo de turistas subirse en esta parada al 002 e inmediatamente bajarse. ¿Adivináis qué les ha podido confundir?”, criticaba el usuario @madridete en la red social X (antes conocida como Twitter). Algunos usuarios respondieron mostrando su escasa preocupación por la afectación a los visitantes ocasiones, pero otros indicaron que les ha ocurrido lo mismo pese a ser vecinos de la ciudad.

“Eso me ha pasado a mí y he nacido aquí”, aseguraba una persona desde su cuenta. “Podría haber sido yo perfectamente”, indicaba otra. “Es un error bastante frecuente y eso que tienen las diferentes rutas hay especificadas en el poste, pero bueno supongo que en algún momento separarán más las paradas”, espera un tercer usuario.

La coincidencia numérica se produce desde febrero de 2020, cuando el Ayuntamiento de Madrid introdujo la primera línea de autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la 001. El doble cero hace referencia a cero emisiones y cero coste, ya que su utilización es gratuita. En su trayecto, atraviesa el distrito de Centro entre la estación de Atocha y Moncloa. Solo un mes después llegaba la 002, que va desde Argüelles hasta Puerta de Toledo.

La línea 1 discurre por su parte entre la plaza de Cristo Rey, en Chamberí, y la calle López de Hoyos del barrio de Prosperidad. Entre medias, avanza por el centro de la capital. En total, comparte 11 paradas consecutivas con la 001: de la calle Altamirano en el barrio de Moncloa al Círculo de Bellas Artes, cerca del cruce entre Alcalá y Gran Vía. En el otro sentido, el número asciende a 13 (todas las que van de Cibeles a Moncloa).

Respecto a la 2, parte de la plaza de Manuel Becerra (distrito de Salamanca) para finalizar en la calle Guzmán el Bueno (Chamberí). Coincide con la 002 en una parada, ubicada en el cruce entre Gran Vía y Montera. En sentido contrario, las coincidencias son en Gran Vía con Pedro Zerolo y en el Círculo de Bellas Artes (donde la confusión es por tanto doble).

Fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad descartan cualquier modificación en respuesta a las preguntas de Somos Madrid: “En redes, en los últimos 60 días, solo hay una queja. No es un problema y no se baraja el cambio de denominación”

Un enfoque sostenible con problemas en su ejecución

En el caso de los autobuses 001 y 002, el interés por resaltar su carácter sostenible con la presencia de los ceros lastra la claridad. Son conclusiones del especialista en marcas Fernando de Córdoba, que ha criticado también la propensión a los equívocos en las líneas de autobús y hace el problema extensible a las coincidencias numéricas entre buses de EMT e interurbanos (color verde).

La situación recuerda a otro problema reiterado en el transporte madrileño, en este caso en el Metro. Se trata de la señalización de ascensores en las estaciones, que no siempre cuenta con un icono propio y suele venir indicada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, una persona en silla de ruedas.

Muchos usuarios identifican la imagen como una salida accesible que puede usar todo el mundo, y no expresamente como un ascensor, así que la utilizan y acaban colapsando una herramienta pensada para las personas con problemas de movilidad. El hecho de que ese mismo emblema no siempre lleve directamente a un ascensor, sino en ciertas ocasiones a una escalera mecánica que luego desemboca en ascensor, enreda aún más la situación. Así, según Fernando de Córdoba, una apuesta por la accesibilidad y la inclusión acaba volviéndose contra quienes en teoría la disfrutarían, debido a e errores de diseño y ejecución.

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