Dos detenidos en Vallecas por vender citas de Extranjería a 50 euros usando bots y una 'agenda' a mano de inmigrantes
Una lista manuscrita ha sido la clave para destapar un nuevo caso de venta ilegal de citas para extranjeros. Esta agenda de inmigrantes fue elaborada por dos hombres peruanos para registrar los nombres, números de pasaporte o datos de interés de clientes que necesitaban una consulta urgente en las oficinas de Extranjería, donde se solicitan o renuevan los permisos de residencia imprescindibles para su estancia en España. Con este método y haciendo uso de un bot informático, tramaron un negocio ilegal en el que solicitaban citas masivas para venderlas luego a unos 50 euros, interfiriendo en el sistema estatal de listas de espera.
El pasado 16 de octubre fueron captados en Madrid por dos agentes mientras manejaban varios terminales móviles de forma simultánea para concentar las citas. Tiempo después de levantarse la sospecha, fueron detenidos en Puente de Vallecas por un supuesto delito de estafa y daños informáticos. Ninguno de estos hombres, de 20 y 26 años, tenía antecedentes penales de ningún tipo, según fuentes policiales.
Conseguir número para obtener o renovar documentación se ha convertido en una gestión casi imposible para los miles de inmigrantes que viven en la capital debido a la falta de recursos en comisarias, consulados y oficinas de la DGT. Muchas personas se aprovechan de desesperación para lucrarse, pese a que con ello colapsan las webs de cita previa y comercializan los turnos por Internet.
En este caso, los individuos iban llamando constantemente al número de teléfono por el que se reservan citas en oficinas de Extranjerías del distrito. Los interesados contactaban con ellos para entrar en sus listas y, por un precio unitario, esperaban hasta que una de las llamadas se registrara a su nombre. Los detenidos agenciaban cada consulta en base a los datos que contenía una agenda manuscrita, que hallaron los agentes al inspeccionar sus pertenencias.
Avanzadas las pesquisas policiales, se constató que el dinero lo recibían luego mediante una transferencia bancaria. Se intervinieron hasta cuatro teléfonos móviles que utilizaban para el negocio, además de la lista con los contactos o los datos que se solicitaban habitualmente en Extranjería. así como una agenda de contactos en la que se detallaban una amplia variedad de nombres y apellidos de ciudadanos extranjeros, tales como datos concretos que se solicitan en las Oficinas de Extranjería y Asilo para regularizar su situación en territorio nacional, según fuentes policiales.
Esta práctica desembocó en una “extraordinaria dificultad para terceros que legítimamente necesitaban hacer uso del mismo y ser atendidos para obtener una cita que les permitiese regularizar su situación en España”, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado difundido este miércoles.
La venta de citas ilegales para extranjeros es una práctica habitual que, en Madrid, llega a efectuarse a través de plataformas como Wallapop, donde con una búsqueda rápida es posible encontrar varios anuncios con las mismas características. Al pinchar en los enlaces web, el portal alerta de que “esta página no existe”. En muchos casos duran horas publicados, pero al poco tiempo vuelven a aparecer, con otro título, otra descripción y otro perfil, pero con el mismo propósito.
0