Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid publica la subida del 50% en los parquímetros para coches históricos en zonas de bajas emisiones

Un parquímetro del Ayuntamiento de Madrid

Somos Madrid

0

El Ayuntamiento de Madrid acaba de materializar un cambio en las Ordenanzas Fiscales que añade un recargo a las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Lo tienen que pagar los coches de clasificación ambiental A, sin etiqueta, a los que cobrará un 50% más de lo establecido para el resto de vehículos, según su publicación en el boletín municipal este viernes.

La propuesta de este aumento fue adelantada por Somos Madrid el pasado mes de junio y se votó hace unos días en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Con la publicación este viernes de la decisión ya puede ser aplicada en los parquímetros de las zonas afectadas.

El área de Movilidad vetó la circulación de los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT el pasado año, pero existe una excepción que es la de los vehículos catalogados como históricos, a la que se han acogido numerosos coches y motos en la ciudad para intentar esquivar esta prohibición. Según la actual Ordenanza de Movilidad, estos vehículos pueden aparcar en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Distrito Centro (antiguo Madrid Central).

Con el cambio en las tarifas de los parquímetros, los coches que tengan reconocidas la condición de históricos por la DGT con más de 50 años podrán estacionar en el distrito Centro siempre que abonen un 50% más de las tarifas horarias en las zonas verdes y azules. Con carácter general, los coches históricos son aquellos que han obtenido esta declaración por contar con 30 años o más, pero la ordenanza de Movilidad en Madrid solo permite el estacionamiento de los que tienen más de medio siglo.

Sobre otros vehículos contaminantes como los coches con etiqueta B sí que se aplicaban ya recargos, en este caso del 20%. Además, hay bonificaciones: del 10% para los de etiqueta C en los casos marcados por las ordenanzas, del 75% para los de etiqueta ECO y del 100% para los de tipo CERO.

Así quedará el cuadro de recargos y bonificaciones con la aprobación del Ayuntamiento de Madrid del cambio en las tasas, actualmente en periodo de información pública:

Etiquetas
stats