La recogida de residuos como medida de la asistencia vislumbra el San Isidro con menor seguimiento desde la pandemia
Los datos de recogida de basuras en San Isidro arrojan una edición con menor asistencia que en años anteriores. Al menos en su fecha más importante, el festivo del pasado jueves 15 de mayo. Una jornada marcada en este 2025 por dos factores: preceder a un día no lectivo pero sí laborable (a diferencia de cuando cae en viernes o sábado y los festejos continúan el día siguiente), así como la lluvia que arreció sobre Madrid durante buena parte de la celebración.
La gran fecha de San Isidro, un 15 de mayo que rinde tributo al patrón de Madrid, finalizó en esta ocasión con la recogida por parte de los servicios de limpieza de 18,5 toneladas de residuos. La cifra supone un 26% menos que en 2023, cuando se retiraron 25 toneladas.
También es un retroceso respecto al pasado 2024, cuando la cantidad fue un 9% superior a la de este año (20,3 toneladas). Son en definitva los números más bajos desde la vuelta a la normalidad en la celebración una vez superada la crisis sanitaria de la pandemia.
Los datos, proporcionados por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, incluyen las distintas zonas entre las que una vez más se han repartido los festejos. El principal foco de atención es la Pradera de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, pero también se unen los Jardines de las Vistillas, la Plaza Mayor y Matadero Madrid.
Pese a un retroceso en las basuras depositadas que parece responder a un menor seguimiento de las fiestas más que a un aumento del civismo, el Ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida defiende que su Gobierno ha logrado consolidar un año más la festividad como “uno de los eventos anuales más esperados por todos los madrileños”.
0