El Colegio Jaime Vera al fin tiene Afa y se presenta al barrio con un mercadillo este sábado

CEIP Jaime Vera

Tenemos Afa (Asociación de Familias) nueva en Tetuán, la del Colegio Público Jaime Vera. Para mucho lectores, esta frase sonará irrelevante, ¿acaso no tienen todos los colegios un Ampa o Afa? Por desgracia, no es así.  El colegio de la calle Bravo Murillo carecía de ella desde hace una década larga, como otros coles del distrito.

Este año, tras algunos intentos fallidos en cursos anteriores, un grupo de familias se ha liado la manta a la cabeza y ha montado la asociación, empezando por el papeleo necesario para darle carta de naturaleza legal, “nada fácil, un dolor de cabeza”, según cuentan. El impulso ha venido, sobre todo, de algunas familias procedentes de la Escuela infantil Los Ángeles, también en Bravo Murillo, que tiene una mayor cultura asociativa, entre otras cosas porque era uno de los centros de 0-6 años con los que ha acabado la Comunidad de Madrid, un modelo que posibilitaba más interacción familiar que en otras escuelas infantiles. A partir de ahora, se los podrá encontrar en la vieja casa del conserje del centro, visible desde Bravo Murillo.

El Afa se presentó en su propio centro con una chocolatada y este sábado quiere hacerlo con todo el barrio con un mercadillo en el patio del colegio. “Aunque nos servirá para recaudar dinero –nuestra cuota es casi simbólica, de 5 euros, porque no queremos que se quede nadie fuera– también será una manera de acercarnos al barrio”. Se aprovecha que los sábados por la mañana el magnífico patio del colegio está abierto para realizar la actividad Parios abiertos, propiciada por la Junta de distrito, con monitores para los más pequeños.

Las Ampas y Afas son, además de vehículo de participación de las familias en la comunidad escolar, células del tejido asociativo de los barrios y distritos, que suelen aparecer en las comisiones de fiestas populares o las reivindicaciones ciudadanas de su entorno. El ejemplo más claro es la Revuelta Escolar, un movimiento para pedir accesos libres de vehículos a los centros escolares que ha obtenido gran repercusión y algunas victorias en los últimos cursos.

El nuevo Ampa del Jaime Vera también nace, según nos cuentan desde su Junta Directiva, con la intención de integrarse en el tejido del barrio. “En Tetuán contamos con Tetuán Eres Educación Pública, una plataforma que reúne a educadores, familias y a todo el que está al lado de la educación pública en el distrito, donde queremos estar, pero además se nos va a ver en el Día del Niño, el Día del Libro, el Día de la Mujer...en todo lo del barrio. Por otro lado, queremos también establecer relaciones con el resto de Ampas y Afas y echarnos una mano.”

De momento, ya se han apuntado 37 familias “que no es poco para de donde venimos y sin que ofrezcamos de momento ningún servicio”, aunque pronto serán muchas más. La filosofía que mueve a las familias que han dado un paso al frente para es la de romper con cierta imagen de gueto que el centro arrastra desde hace años y que las familias del entorno no dejen de llevar a sus hijos al Jaime Vera. En palabras del Afa, “que sea, simplemente, un cole de barrio, que es lo que es”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats